Síguenos en redes sociales:

El múltiplex de un millón de euros

YA se pueden captar ETB 1 y ETB 2 en Navarra a través de TDT. Lo único que hay que hacer es reorientar las antenas individuales hacia el Perdón y en las colectivas, además, poner un amplificador. Lo primero sale por unos sesenta euros y lo segundo por unos 250. Y ya está.

No, no se ha solucionado porque por fin se hayan puesto de acuerdo Barcina y López , ni mucho menos. En 2009, ambas administraciones firmaron un acuerdo para que esto fuese posible, y hace ahora dos años, el 21 de enero exactamente, el Ministerio de Industria aprobó la instalación de un segundo múltiplex en Navarra que permitiría a ETB emitir por este sistema. Los socialistas navarros se mostraron muy satisfechos y Samuel Caro, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSN, dijo en un comunicado que confiaba "en una pronta solución de los aspectos económicos para desbloquear la situación antes del mes de abril." No fue así porque nadie quería pagar el supuesto millón de euros que valía la instalación técnica.

Ahora hemos sabido que la caatación por TDT de ETB ha sido posible gracias a la iniciativa popular de un grupo de simpatizantes de Eusko Alkartasuna, como dio ayer a conocer Maiorga Ramirez, que han desembolsado para ello unos 11.000 euros.

Yo no entiendo mucho de multiplexes, pero, ¿qué querían poner?, ¿uno de oro pulido con incrustaciones de diamantes como los móviles horteras esos que se compran los nuevos millonarios rusos? ¿O es que les habían preparado una factura tipo Urdangarin, más inflamada que el hígado de una pobre ganso para hacer foie-gras?

Y otra pregunta ¿cómo influirá esto en la decisión que tomó EITB de eliminar el programa Navarra Directo y dejar en la calle a 20 trabajadoras-es a finales de este mes? Uno de los motivos que argumentaba la cadena era que al no emitir por TDT en la Comunidad Foral, no podían saber qué audiencia tenía este espacio.

Ahora ya tenemos ETB digital, a modo de petacho y a fuerza de iniciativas anónimas populares, como tantas veces ocurre con los temas del euskera en Navarra, pero ahí está.