Síguenos en redes sociales:

Jimeno Jurío, muchos recuerdos y semblanzas

Ayer por la tarde José María Jimeno Jurío revivió en la memoria de todos los que nos reunimos en el Planetario de Pamplona, en el sencillo acto de homenaje que se le hizo por el décimo aniversario de su muerte. Mucha, mucha gente. Solo faltaba él. Pero no del todo, porque lo que nos ha dejado, todas sus investigaciones sobre historia de Navarra, etnografía, toponimia, euskera, tradiciones y verdades que no gustan a muchos mandatarios, ahí están, ahora recogidas en la impresionante colección de sus obras completas. Ayer se presentó un nuevo volumen: Oroitzapenak eta soslaiak /Recuerdos y semblanzas, en el que se recogen dos biografías del artajonés y más de 150 textos de historiadores, escritores, periodistas, políticos, profesores, etc que hablan de él. Ahí por ejemplo se pueden leer las palabras que pronunció Juan Cruz Alli en 1995, en la presentación del libro Historia de Pamplona y de sus lenguas:

"Cuando le entregué el prólogo y le dije a José Mari lo que había hecho, me dijo: 'yo no me hubiese atrevido a tanto'. Yo le dije: porque tú eres un tímido, un intelectual, muy acostumbrado al trabajo serio, sin aparentar, sin salir. Y yo, aunque en el fondo me hubiera gustado ser eso, en la forma me toca ser otro, y por tanto no será un escándalo para nadie que diga lo que tú mismo no te atreves a decir por respeto".

O estas, mucho menos amables, vertidas en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 7 de noviembre de 2002 por Vicente Etayo, concejal de Cultura y Yolanda Barcina, alcaldesa, cuando se propuso hacer un homenaje al historiador y dar su nombre a una calle de la ciudad. El señor Etayo dijo que ya le había dado su nombre a una sala de la biblioteca del Monasterio de San Pedro, y que así el Ayuntamiento "ya ha cumplido el homenaje con la figura del señor Jimeno Jurío" y la señora Barcina añadió que "Esta misma semana ya se ha dado también instrucción al archivero para que busque una calle y que tenga el nombre de Jimeno Jurío".

Y hasta hoy.

Alli sí estuvo ayer en el Planetario. Barcina no.