Aunque parezca viejuno y retrógrado todavía hay gente que dice eso de que con el euskera no vas a ningún sitio y que lo que hay que hacer es estudiar inglés. A ver: saber inglés es básico hoy en día y cada vez más. Es una herramienta útil y lo ideal sería que toda la ciudadanía pudiese manejarse en ella por lo menos mínimamente. Esto, sin embargo, no quiere decir que tengamos que elegir entre el inglés o el euskera. Un idioma lo usaremos para unas cosas y el otro para otras. Además está demostrado científicamente que se pueden aprender dos, tres e incluso más idiomas sin que a nadie le revienten las meninges.

En cuanto a lo de que con el euskera no se va a ningún sitio, es interesante ver lo que han declarado recientemente dos de nuestros grandes referentes de la escena musical navarra, Gorka Urbizu, alma de Berri Txarrak y Pello Reparaz miembro de Vendetta y ahora creador del proyecto Zetak, que han viajado a lo largo de todo el mundo. Gorka cuenta en una campaña de apoyo al modelo D que en su caso se ha visto que "Una decisión tomada de manera natural en lo que se refiere al idioma, a posteriori le ha dado un plus a nuestra música." Los últimos cinco discos los han grabado en el extranjero con grandes productores y todos, absolutamente todos, "han valorado que cantásemos en euskera, en nuestra lengua."

Y en el último número de la revista Ze Berri? Pello Reparaz dice desde Londres, donde reside actualmente, que "Oír cantar en euskera fuera de aquí despierta el interés de la gente. En un mundo cada vez más globalizado ¿qué puede haber más diferenciador que escribir y cantar en un idioma que conoce menos de un millón de personas?".