l sábado se va a hacer una concentración en la Rochapea como homenaje a George Floyd, el hombre asesinado en Minneapolis, y por Elhadji NDiaye, el joven senegalés que murió en la comisaría de la calle Chinchilla en 2016, después de ser detenido violentamente.

Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se debería utilizar, sin embargo, en muchas otras ocasiones, como cuando miles de migrantes y refugiados pierden la vida en el mar o docenas de civiles mueren en todas esas guerras olvidadas. Y también cuando vemos cómo viven, mal viven y sobreviven entre nosotros muchas personas, de cualquier color, venidas de fuera. Racismo, explotación, esclavitud€ no son cosas que sólo suceden por ahí. A mí de hecho, me han dado escalofríos las declaraciones de Félix Bariáin, presidente de UAGN, sobre las inspecciones en el sector agrario que ha anunciado la ministra de Trabajo. Está muy mosqueado y le ha dicho: "Usted no va a tirar por tierra este sector. Se lo garantizamos. No sé en qué fase se podrán sacar los tractores a la carretera, pero le doy mi palabra que esta vez no vamos a ser pacíficos. Como no retire las inspecciones y no retire el cuestionario, no vamos a ser pacíficos".

Si Bariáin tiene tanto miedo a las inspecciones por algo será. En cualquier caso, que no se confunda. El objetivo no es "tirar por tierra" el sector, sino comprobar contratos, nóminas, salarios, peonadas cotizadas y calidad de los alojamientos para evitar posibles situaciones de explotación. Ayer mismo ocho organizaciones denunciaron al Estado español ante la ONU "por violar los derechos humanos de las temporeras de la fresa en la pandemia en Huelva". Y casos así, a montones.