sto que podría parecer el título de una película cutre no es más que el resumen de lo que está pasando en esta institución en torno al euskera. Hay un desfase cada vez mayor entre el número de estudiantes que hablan euskera y el número de créditos (lo que antes llamábamos asignaturas) que se ofrecen en esta lengua.

Según un informe que acaba de publicar el Grupo de Euskera de la Universidad Pública de Navarra-Euskara Taldea, algo más de un tercio de los más de 8.800 estudiantes matriculados en este curso son euskaldunes y, sin embargo, solo dos grados se pueden estudiar en euskera (Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria) y en otros grados, no en todos, se ofertan algunos créditos sueltos en esta lengua.

Según este informe entre el alumnado de Ciencias de la Salud la cifra de euskaldunes sube hasta el 62%, pero tan solo se ofrecen algunas asignaturas en euskera en el primer curso de Enfermería. Entre los estudiantes de Ciencias Humanas y Sociales la cifra de euskaldunes es del 57% y en Ingeniería Agronómica casi del 50%.

Denuncian que el Plan Director del Euskera 2017-2019 era muy poco ambicioso, y aún así no llegó a cumplir sus objetivos. Por ello, transcurridos ya 34 años de la puesta en marcha de la Universidad Pública y ante la falta de un plan específico que permita poder avanzar en este terreno, este colectivo de estudiantes pide que se cree un vicerrectorado específico que se siente a hablar con la comunidad universitaria y se ponga manos a la obra. Una planificación ordenada y razonable para no tener que ir peleando grado a grado, crédito a crédito a crédito como hasta ahora. Una propuesta muy interesante.