...los que no encontraban mejores argumentos que amenazar a María Solana seguían ahí. Después de haber allanado su despacho, enviado un sobre con contenido pornográfico y falso remite de centro educativo a las técnicas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Después de haber hecho que la consejera tenga que llevar escolta desde junio por impulsar un programa educativo que traslada a la realidad el concepto -parecía que- comúnmente compartido de educarnos para que mujeres y hombres nos sintamos iguales.

? miles de niños continuaban devorando las reservas ínfimas que les quedan hasta morir literalmente de inanición en Yemen. En medio del atronador silencio internacional. Es lo que ocurre cuando el monstruo del hambre toma el relevo al de la guerra. Tres años ya en un tablero donde, aunque veamos milicias con ametralladoras escondidas entre ruinas, la partida se juega entre Arabia Saudí sustentada por Estados Unidos e Irán.

? Bruce Springsteen, ese Boss de alma obrera que seguirá reventando estadios hasta el fin de los tiempos, había contado públicamente que lleva 36 años necesitando que la alquimia química amueble su cabeza y mantenga encadenados los fantasmas de la depresión. Contribuyendo a desnudar el peaje y el sufrimiento que entrañan las enfermedades mentales.

? descubrí que en las páginas impresas de Le Monde se esconden unas líneas por las que un editor de libros, Mr. Baudouin-Gautier, paga cada mes para dedicar unas palabras al amor de su vida, un médico al que atropelló un conductor borracho a orillas del Sena en 1996. Cuando le preguntan por qué sigue haciéndolo, él responde que la muerte de su hombre tampoco tuvo ningún sentido. Así que le sigue escribiendo para que no desaparezca del todo.

Y entonces, aun sabiendo que el equilibrio real no es el de esta columna, me pude volver a dormir.