No habían acabado las celebraciones en Distralandia por la dimisión de Adriana Lastra, cuando el teletipo trajo la cabeza de la fiscal general del estado, Dolores Delgado, en una bandeja. De nuevo, alegando motivos de salud, que la prensa de orden no traga. “Sánchez releva a Delgado por su brazo armado en la Fiscalía”, titula El Mundo en primera. Que se vea la autoría.

Como complemento, un editorial de dos por uno abundando en la idea de la portada. Malas palabras para la dimisionaria, peores para su sustituto: “Dolores Delgado debía haber dimitido mucho antes por el bien de una institución medular a la que tanto ha dañado. Y para devolverle el necesario crédito no tiene el perfil idóneo quien se anuncia por el Gobierno como su sustituto, Álvaro García Ortiz, mano derecha de la misma Delgado. El jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General no cuenta con un currículum brillante”.

"Delgado quedará para la historia como la más nociva fiscal general que se recuerda, responsable de haber sumido a la institución en el mayor de los desprestigios y de las desconfianzas"

La Razón

El editorialista de La Razón prefiere hacer leña del árbol caído y no escatima en cagüentales: “Con la renuncia de Dolores Delgado se pone fin a la que ha sido la etapa más sombría de la Fiscalía General del Estado en la historia de la democracia. Quedará para la historia como la más nociva fiscal general que se recuerda, responsable de haber sumido a la institución en el mayor de los desprestigios y de las desconfianzas, gravísimo cuando hablamos del baluarte del principio de legalidad y por ende de la Constitución”. Casi nada.

En ABC, tampoco se deja pasar la oportunidad de regar de sapos y culebras a Delgado: “La fiscal siempre ha dejado en la mayoría de sus decisiones una traza de sospecha de parcialidad política y de servicio a intereses gubernamentales, aderezados por unas relaciones personales, algunas legítimas y otras no tanto, como las que tenía con el comisario Villarejo, que ratificaban su falta de idoneidad para dirigir la Fiscalía”.

"La fiscal superior y el abogado VIP del «progresismo» durmiendo juntos. Un conflicto de intereses evidente"

Luis Ventoso

Vamos con un poco más de picante. “Lola, «progresista», esposa de Garzón”, encabeza su pieza el sudirector de El Debate, Luis Ventoso. Como queda apuntado, salsa rosa mezclada con salsa marrón: “Por si todo eso no bastase, también la hacía inadecuada para el cargo el hecho de ser primero pareja y luego esposa de Baltasar Garzón (expulsado por unanimidad de la carrera judicial, condenado a once años de inhabilitación y ahora dueño de un importante bufete de abogados). La fiscal superior y el abogado VIP del «progresismo» durmiendo juntos. Un conflicto de intereses evidente”.

Por ahí va también Jorge Benítez en El Mundo, agregando en su caso un barniz de chanza: “A mí, sus broncas judiciales me daban pereza, lo que interesaba eran las escenas domésticas. Esa cotidianidad estilo Seinfeld. Dolores era nuestra Elaine y Baltasar Garzón un buen George Constanza jienense. Los mejores capítulos fueron en los que charlan con Villarejo. También me moría de risa con los cameos de famosos, como los titulados Los periodistas y El empresario”. La pieza se titula “Dolores, Lolita, Lola”.

"Ruedan cabezas. después de Lastra le toca a Lola. Sánchez les dice adiós con su gélida sonrisa de ejecutor sin escrúpulos"

José Alejandro Vara

En Vozpópuli, José Alejandro Vara no se priva. Ni dimisiones ni gaitas. Ha sido Pedro, el ejecutor: “Sánchez, el presidente más feminista que vieron los tiempos, ha fumigado (despedido, defenestrado, dicho adiós...) a dos de las damas más preclaras de su cohorte en menos de veinticuatro horas. Adriana Lastra, número tres del partido, y Dolores Delgado, fiscal general del Estado. Ruedan cabezas. después de Lastra le toca a Lola. Sánchez les dice adiós con su gélida sonrisa de ejecutor sin escrúpulos. Caerán más. El PSOE tiembla ante el comité del sábado. Huele a degollina”.

La entrepierna de Sánchez

"El miembro presidencial (el ejecutivo del ejecutivo) parecía la banana de Andy Warhol o el aparato del famoso 'Niñopolla' (gloria nacional)"

Hughes

Tómense lo que viene como bonus track. Y como muestra de las profundidades del pozo séptico de la opinión. El fulano que firma como Hughes en ABC dedica toda su pieza a la entrepierna del presidente. Ni siquiera es nuevo. Sigue el camino que abrió el infame Eduardo Inda al publicar un primer plano de esa parte del cuerpo de Sánchez con una alusión tosca. Ahí les va la garrulada: “La realidad del volumen es lo que está en discusión. El miembro presidencial (el ejecutivo del ejecutivo) parecía la banana de Andy Warhol o el aparato del famoso 'Niñopolla' (gloria nacional), pero quizás solo fuera una ilusión óptica provocada por la perspectiva y por la unión de lo troncocónico con el bulto de la cartera o el móvil”. Ese es el nivel del amanuense.