Parece ser que muchos pamploneses desconocen la existencia de Villa Teresita. Pues bien, se trata de una institución creada para acoger a mujeres dedicadas a la prostitución. Fue fundada por Isabel Garbayo en 1942 y su primera sede fue un chalet en San Juan. En 1977 se trasladaron a Beloso Alto. Su fundadora, condecorada con la Cruz de Carlos III el Noble, cumplió hace unas fechas, 105 años, y fue homenajeada.

Los que hemos tenido la suerte de conocerla, sabemos del cariño que hacia ella tienen cantidad de amigos en los cuatro puntos cardinales. Es por eso que, en ocasiones, con la excusa de hacerle llegar saludos de ellos, nos hemos acercado a visitarla. Son muchos años, y lógicamente necesita de cuidados, pero ahí la tenemos, recibiendo el reconocimiento de todos.

Recuerdo que una vez, en una emisora local, y cuando ya estábamos finalizando un programa de divulgación científica, el cirujano al que estábamos entrevistando a través del teléfono y que nos hablaba desde Valencia, nos dijo: "Por favor, dadle recuerdos a Isabel Garbayo en Villa Teresita; espero que la conozcáis. Si no, no tenéis perdón de Dios". Con aquellas palabras, aquel médico nos estaba informando de que la labor que ella estaba desarrollando era algo monumental. Tenía razón.

Felicidades, Isabel.