‘Tres tristes aspirantes a Madrid’

09.02.2020 | 03:49

El pasado día 1 comparecieron en rueda de prensa tres tristes representantes de ese esperpento que es NA+ (NAMÁS, contracción de Nada y Más) para exponer, o mejor vomitar, su versión sobre la actuación que el Gobierno de Uxue Barkos ha desarrollado en la Ribera de Navarra.

Estamos acostumbradas a su discurso manipulador y falso. Pero el estar acostumbradas no impide que cada vez que escuchamos o leemos tanta mentira, que sólo busca un titular, nos sintamos con ganas de responder. Y es lo que vamos a hacer.

Habla el señor Sergio Sayas de desconsideración, pasotismo y ninguneo por parte de la presidenta de Navarra hacia la Ribera. Pues bien, señor Sayas, lo suyo es cuando menos desvergüenza. Usted conoce, y es lo que le duele, el trabajo desarrollado por el Gobierno de la señora Barkos en la Ribera y para la Ribera. Trabajo que su partido no realizó y éxitos que su partido no obtuvo.

Y nos consta que las conoce no sólo por su labor de parlamentario, sino también porque recibió el boletín que Geroa Bai buzoneó en la Comarca.

Entre las medidas de desarrollo social y de desarrollo económico, gustosamente intentaremos refrescarle la memoria citándole algunas de ellas:

- Entrega del polígono Montes de Cierzo al Ayuntamiento de Tudela.

- Amortización de la deuda de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y por primera vez obtención de beneficios.

- Ayuda a la iniciativa privada a través de la empresa pública Sodena (Congelados de Navarra, SIC Lázaro, Vectia, ?).

- Medidas de ayuda a la incorporación sociolaboral y al emprendimiento del emigrante.

- Acciones realizadas en el ámbito sanitario (Hospital Reina Sofía y Atención Primaria).

- Inversiones en infraestructuras educativas en Cintruénigo, Murchante Castejón, Tudela, Ribaforada.

- Financiación del Conservatorio Fernando Remacha.

- Actuaciones en Cultura y Turismo (Puerta del Juicio de Tudela, Castillo de Cortes, próximamente restauración Castillo de Ablitas).

- Actuaciones para el desarrollo rural. Y en este punto si queremos extendernos un poco más con la 2ª fase del Canal de Navarra.

Señor Sayas, o tiene problemas de memoria o es, en su actividad política, un mentiroso compulsivo. La 2ª fase del canal la pararon ustedes en el año 2013. La paralizó su compañera Yolanda Barcina, y ha sido este Gobierno quien ha realizado un estudio serio de las opciones. Un estudio participado y dialogado con las Comunidades de Regantes, y que dio como resultado el proyecto que ha de aprobar y ejecutar Canasa. Por tanto, Señor Sayas, trabajo de este Gobierno para el desarrollo de la Ribera.

En cuanto a la señora Goñi no hay mucho que decir. Le han dejado el argumento más manido de la legislatura y que creen que vende en la Ribera. Craso error. La euskarafobia. ¡Cómo se la han colado señora Goñi!

Entérese que en la Ribera, como en el resto de Navarra, a nadie se le obliga a estudiar en euskera. Las personas que lo desean lo hacen libremente en el modela A, en el modelo D o en la ikastola Argia, pero siempre en una decisión libre. Y tampoco se olvide que en Navarra existen dos lenguas y es derecho de la ciudadanía su conocimiento.

Y luego habla de la Navarra de dos velocidades. Sí señora, y ésa ha sido y es una de las obsesiones del Gobierno del cambio. Minorar las diferencias entre las diversas zonas de Navarra.

¿Cuál era la situación económica de Navarra en junio de 2015? ¿Qué comarcas de Navarra sufrieron en mayor medida la crisis y las políticas restrictivas de los gobiernos de UPN? Analice de dónde venimos y donde estamos y después haga una valoración de la situación actual. Pero hágalo desde la sinceridad.

Y termina el señor Catalán con la autopista. Le recuerdo que fue el Gobierno de Aznar, como siempre apoyado por UPN, quien vendió el 50% de la autopista, que era propiedad del Estado, a una empresa privada.

La ciudadanía navarra merece un gobierno que continúe trabajando por los derechos sociales, por el desarrollo económico y por la cohesión territorial como lo ha realizado el Gobierno de Uxue Barkos en estos cuatro últimos años.

Lo que no merecemos las navarras y los navarros es volver a gobiernos de derechas, cada vez más reaccionarios y que, con las nuevas incorporaciones, pretenden minar nuestro autogobierno.

En Geroa Bai de la Ribera estamos satisfechos del cambio emprendido y trabajamos y trabajaremos para continuar con el desarrollo de nuestra Ribera.

Los dos primeros en representación de Geroai Bai Ribera, y la última firmante es candidata al Senado por Cambio-Aldaketa