¿Qué necesita Huarte?

10.02.2020 | 02:36

mucho se habla últimamente de Huarte/Uharte y la gran mayoría de las noticias son políticas o relacionadas con los políticos, pero no de las necesidades reales del pueblo. Es el Huarte del futuro el que hay que seguir creando en el presente y para ello hay que analizar las carencias que tenemos para poder abrir un debate participativo y empezar a afrontar los retos de los próximos años.

No diré nada de áreas en las que considero que ya se han volcado los esfuerzos y deben de dejar paso a otras actuaciones. Áreas como Deportes que está bien dotada (campo de fútbol, polideportivo, piscinas, pistas de pádel, gimnasios, spa, pista de hielo?); Servicios Sociales con unos buenos programas; Festejos con una comisión de trabajo plural y consolidada; Educación con mejoras permanentes en sus infraestructuras (revisión de las escuelas infantiles, colegio de Primaria y Secundaria con patios cubiertos); Sanidad con el programa de "la pastilla a la zapatilla"; Euskera con su fomento continuo; Juventud con su gaztetxe; e Igualdad con su plan consensuado y apoyo a las asociaciones de mujeres. El mantenimiento y reparación de las instalaciones seguirá siendo vital para continuar ofreciendo servicios de calidad. Siempre se puede hacer algo más, lo importante es no hacer menos en éstas áreas.

Como un vecino más que vive y convive en Huarte, éstas son mis reflexiones y aportaciones ya dichas en otros foros locales y que ahora las comparto aquí:

- Urbanismo: Hay que definir ya de una vez por todas el Plan General de Ordenación Urbana y poder tener criterios de intervención urbanística, de protección de edificios históricos, del entorno natural y los usos de los polígonos industriales.

- Tráfico: es necesaria de manera urgente y antes de que lamentemos algún atropello mortal, la variante de Huarte. Creo que es el único municipio sin ella. Resulta peligroso andar del puente de Zokorena al centro comercial Itaroa, ya que el tráfico se ha visto incrementado de manera considerable y para colmo no hay aceras mínimamente seguras. Sería interesante estudiar la peatonalización de alguna calle más, como es el entorno de casa de cultura.

- Movilidad: Hay una necesidad imperiosa por mejorar todos los pasos "mal rebajados" ya que los actuales resultan inútiles y peligrosos. Cada vez hay más gente en silla de ruedas (mayores y discapacitados) y el tránsito por las aceras resulta complicado. Éstas están invadidas por las señales, postes de los semáforos, arbolado, vallas de obras y en algunos sitios por una parte de los vehículos aparcados, estrechando de manera considerable hasta hacer imposible el paso teniendo que ir en muchas calles del pueblo por la calzada para poder avanzar, con el peligro que ello conlleva. Así mismo, es necesario retocar las texturas de los pavimentos (imitación a adoquines) y hacerlos más lisos ya que el traqueteo dificulta la movilidad y provoca el temblor de la persona sentada, lo que le suele llegar a desencajar totalmente.

- Medio Ambiente: Urge hacer un mantenimiento de los paseos en el monte Oihana/Miravalles y así mismo urge realizar las actuaciones de recuperación paisajística del relleno-meandro de Areacea. Los caminos principales de las huertas se podrían arreglar a modo del paseo del Arga, ya que se han convertido en auténticos paseos de ocio, ahora están llenos de socavones y de excrementos de perros.

- Cultura: Quizás la gran olvidada, hay que hacer sin falta un Plan de Cultura para los próximos diez años y analizar las necesidades de infraestructuras como: un auditorio en condiciones con caja escénica para teatro/conciertos, con sala de espectadores inclinada para una correcta visión y dimensionada al Huarte actual (más de 7.000 habitantes). El actual salón de actos se inauguró en 1998 (no llegábamos a los 3.000 habitantes) con una capacidad de tan solo 100 personas. Así mismo hay que redimensionar la biblioteca y la sala de exposiciones (ahora se expone en los pasillos sin control ni espacio para esculturas, instalaciones?). En Huarte hay una gran producción artística (teatro, pintura, escultura, danza, música, poesía, literatura, historia?) que se debe fomentar y generar proyectos interdisciplinares.

Parafraseando una expresión popular "son todas las que necesitamos, pero no son todas las necesidades".