Hoy , 26 de septiembre, es el Día Mundial de la Anticoncepción. Desde el Centro Andraize queremos pedir a nuestros y nuestras políticas la necesidad de una anticoncepción gratuita para todas las mujeres.

Este día nace por iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción con el firme propósito de difundir, a través de la educación sexual, la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados y sus consecuencias; no solo en la madre y en el niño, sino también en la familia y en la sociedad. Desde la aparición de la píldora anticonceptiva en los años 60, mucho se ha avanzado en el terreno de la anticoncepción.

Sin embargo, las cifras de embarazos no planificados y abortos siguen siendo elevadas en todo el mundo.

La planificación familiar se engloba en los derechos reproductivos que se basan en el reconocimiento y respeto a la capacidad de decidir libre y responsablemente, sin discriminación, coerción o violencia, si se desea o no tener hijas e hijos.

La ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción del embarazo (https://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/pdfs/BOE-A-2010-3514.pdf):

Otorga a la mujer el Derecho a la interrupción de embarazo hasta las 14 semanas, y de más semanas por causas médicas. Costeado al 100% por el dDpartamento de Salud.

Nos habla de la incorporación de la educación sexual al ámbito educativo y de salud.

Establece la necesidad de una estrategia de políticas de salud sexual y reproductiva.

Y nos habla del acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, mediante la incorporación de anticonceptivos de última generación cuya eficacia haya sido avalada por la evidencia científica, en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Gracias a esta ley, a día de hoy, la Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho y está costeado al 100% por la Seguridad Social. Sin embargo, con la anticoncepción nos hemos quedado a medio camino.

Solo algunos anticonceptivos orales están subvencionados en parte, el DIU de cobre al 100% (pero muchas mujeres no lo toleran) y el implante, al 50% para la mayoría de las usuarias, pero sigue siendo un coste elevado

La ciencia avanza y hoy en día tenemos unos Anticonceptivos Reversibles de larga duración - LARC (implantes subdérmicos y DIU hormonados ), que ofrecen una altísima eficacia anticonceptiva, a la vez que son muy seguros para la salud de la mujer y cómodos, ya que no precisan la participación de la usuaria para su cumplimiento; y todo ello, con una excelente relación coste-eficacia.

Es por esto que sociedades internacionales los han recomendado para prevenir embarazos no deseados, incluyendo también a las jóvenes. Aún así siguen suponiendo un alto coste económico para muchas mujeres, por lo que no son accesibles para todas.

En Navarra, tras plantear esta cuestión en la anterior legislatura , el Departamento de Salud decidió ofertarlos de forma gratuita a las menores de 18 años y a las mujeres con problemas sociales o económicos, para garantizar la anticoncepción y así prevenir embarazos no deseados o abortos.

Dejar la responsabilidad al profesional de decidir a quién proporcionar de forma gratuita un método anticonceptivo genera controversia por las diferencias de criterio. genera falta de equidad entre las mujeres.

Tenemos esta realidad: se ha conseguido la gratuidad de la interrupción del embarazo pero no que las usuarias puedan tener de forma gratuita métodos anticonceptivos más eficaces y cómodos, como por ejemplo, el implante, que protege de embarazos no deseados durante tres años, o el DIU hormonado que protege durante 5 años).

En los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y en nuestro caso en particular, en Andraize, apreciamos:

Desde que se ha planteado un acceso gratuito a los LARC a menores de 18 años y a mujeres con necesidad de garantizar la anticoncepción ES UN MÉTODO MUY ELEGIDO ENTRE LA POBLACIÓN.

Con un buen consejo contraceptivo de los LARC desde los profesionales, las mujeres cada vez los eligen más y están satisfechas con estos métodos.

Muchas mujeres de más de 18 años todavía no disponen de suficientes recursos económicos para acceder a los LARC.

Existe una población muy vulnerable con pocos recursos económicos y/o problemáticas sociales (culturales, inmadurez, salud mental, consumo de tóxicos, o simplemente por miedo a que su entorno se entere de que utiliza un método anticonceptivo).

Hay poca adherencia a los anticonceptivos orales e inyectables por olvidos, mitos sobre los anticonceptivos hormonales (miedo a engordar, miedo a infertilidad en un futuro),y por miedo a que se enteren el entorno.

El uso del Preservativo, según los estudios, es el anticonceptivo más usado. Estas mujeres acuden a sus revisiones porque tiene integrado el autocuidado pero no es ésta la población que de forma reiterada acude por prácticas de riesgo y sus consecuencias

Hay un número importante de personas (jóvenes y no tan jóvenes) que acuden a la consulta de educación por prácticas de riesgo: no usan el preservativo,0 o lo usan unas veces sí y otras no, utilizan un anticonceptivo hormonal con mal cumplimiento, acuden de forma repetitiva para realizar pruebas de embarazo, postcoitales, anticoncepción y abortos? Son mujeres, con poca educación sexual en su mayoría, poca percepción del riesgo y de la necesidad de autocuidado.

El DIU de cobre es mal tolerado por muchas mujeres, por lo que no siempre es posible su utilización.

El porcentaje de mujeres que no usa ningún método es importante.

Toda esta población son mujeres que, independientemente de la edad que tengan, no desean tener hijos, y en las cuales, un embarazo no esperado y no deseado o un aborto, va a tener un gran impacto en su vida; bien porque no están preparadas física y/o emocionalmente (personas jóvenes, con problemas de salud mental y/o consumo de tóxicos), económicamente (mujeres y/o familias en situación de precariedad o con familia extensa, con dificultad para encontrar trabajo, algunas mujeres emigrantes); bien por estar en otras situaciones especialmente sensibles (presiones familiares o culturales, violencia intrafamiliar,?).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los anticonceptivos de larga duración son aptos para las mujeres con o sin hijos, y sin importar su edad. En algunos países, gracias a su alta eficacia, alto nivel de satisfacción y continuidad de uso, son recomendados como la primera opción para las mujeres en edad reproductiva, incluyendo mujeres jóvenes.

Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Española de Contracepción, los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC) tienen mayor eficacia, tasas de continuación más altas, y mayores índices de satisfacción en comparación con los anticonceptivos de acción corta.

Ha sido un logro que el aborto sea un derecho hasta las 14 semanas, libre y gratuito, pero tenemos que ir hacia una prevención del embarazo no deseado con una buena educación sexual y un fácil acceso a los anticonceptivos de forma gratuita para todas las mujeres.

En el siglo XXI una maternidad no deseada y una situación de crianza precaria es una situación de violencia que no tiene justificación ninguna

Estamos seguras de que todos y todas vamos a estar de acuerdo en que la maternidad debe ser elegida y deseada. Por ello, señalamos la importancia de una política clara y gratuita respecto a la anticoncepción y, en general, respecto a una educación sexual que nos haga a los hombres y mujeres más libres.

Ana Úriz Lusarreta Coordinadora de Andraize y Montse Velasco Aizpun educadora de Andraize en representación del equipo del CASSyR Andraize