¿Qué ha fallado en Ujué para que pasados ocho años tras acabar la restauración de nuestro conjunto monumental no exista la posibilidad de poderlo visitar en su totalidad? La web oficial del Gobierno de Navarra del jueves 12 de abril de 2012 daba la noticia de que se habían dado por finalizadas las obras de restauración de la iglesia de Ujué tras diez años de trabajos. La financiación corrió a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Príncipe de Viana.

Lo invertido en Ujué por el erario público sumaba un total de 5.576.189,62 euros.

Otros 35.736,30 se invirtieron en la instalación de una exposición explicativa del monumento en las dos primeras plantas de la casa parroquial (siglo XIV). Se dotó de calefacción radiante al suelo de la iglesia y a las salas de la exposición, pero nunca se enciende para evitar gastos. Aprovechando un ala de esta casa, se instaló en su interior un ascensor que comunica la planta baja (al nivel de la plaza) con la primera planta del edificio y con el atrio de la iglesia. Los paneles explicativos del monumento instalados en estas bonitas salas deberían permitir que el turista pudiese obtener una información básica de lo que es y fue nuestro conjunto monumental. Pero, y a pesar de los ocho años pasados desde el 2012, nada funciona.

Las salas de la exposición no se abren, y tampoco se hace funcionar al ascensor. El turista llega a Ujué. Quiere ver el santuario pero sólo puede entrar al interior de la nave gótica y al paseo de ronda.

El resto, coro, sobrebóvedas del santuario, torres, salas medievales de la casa parroquial, cerrados. Las verjas que separan románico y gótico cerradas sin poder aproximarse a la Virgen y ver el corazón de Carlos II. Si el turista tiene suerte y encuentra al párroco, puede que éste (si se lo piden) acceda a guiarles.

Iniciativas del Ayuntamiento de Uxue que han hecho aumentar el número de visitantes El año 2015 hubo cambio en el Ayuntamiento de Ujué. La nueva corporación intentó conseguir que el conjunto de la iglesia fortaleza pudiese ser visitada en su integridad. Para ello tuvieron reuniones con responsables del Gobierno de Navarra y del Obispado. Pasado el tiempo, no ha habido resultado positivo. (El Obispado de Pamplona inmatriculó todo el conjunto monumental a su nombre el día 4 de enero del 2006). Iniciativa del Ayuntamiento fue entrar en la Asociación de los pueblos más bonitos de España, tras lo cual ha aumentado el numero de visitantes. Otra iniciativa ha sido la creación de dos aparcamientos...

Los gobiernos del cambio La restauración del Santuario de Uxue se llevó a cabo durante varios mandatos de UPN en el Gobierno de Navarra. En el 2015 hubo cambios. El Gobierno de Navarra pasó a estar presidido por Uxue Barkos. Actualmente tenemos otro nuevo gobierno presidido por la socialista María Chivite. ¿Tendré que pensar que a partir del 2012 y desde el Palacio de Navarra, nadie se atreve a obligar a quien se dice dueño del conjunto monumental de nuestro pueblo a que acceda a poner en marcha un método eficaz de visitas a todo el monumento?