Los centros educativos del modelo D de la red pública de Pamplona, tras solicitar como todos los años el permiso al Ayuntamiento para celebrar el pasacalles de la fiesta de carnaval, nos hemos encontrado con una contestación que nos ha sorprendido a todos y todas. El mensaje recibido es el siguiente:

"En relación a su solicitud para realizar un pasacalles con motivo de la fiesta de Carnaval, informarles de lo que se especifica en lo relativo a desfiles, en la Resolución de Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana RPC 03-JUN-05(17/PC), en la que se establecen los criterios para la autorización de actividades en la vía pública: Las peticiones de los centros educativos no contarán con apoyo policial y deberán cumplir las normas de circulación, ya que no se cortará el tráfico. Por este motivo desde Dirección del Área de Seguridad Ciudadana se indica, respecto a su solicitud, que el pasacalles deberá realizarse sin contar con apoyo policial. Si esto les hiciera querer modificar el recorrido presentado, deberán informarnos de la nueva alternativa. Quedando a la espera de su respuesta, tanto si van a mantener el mismo recorrido o si van a modificarlo, para seguir con la tramitación de la pertinente autorización para la celebración del citado pasacalles".

El contenido del mensaje nos ha causado, por un lado, enfado, por rechazar soluciones que desde los centros se le han dado al ayuntamiento y por otro lado, preocupación por no avalar e impulsar las celebraciones culturales, hecho que demuestra la falta de compromiso hacia la sensibilización cultural de la infancia en nuestra ciudad.

Los datos publicados en prensa, el pasado 6 de febrero, el señor Labairu decía que "el Área de Seguridad Ciudadana ha recibido 40 solicitudes, de las que 3 han sido denegadas, 19 están por resolver y 17 han sido aprobadas, aunque 20 solicitudes de estos dos últimos grupos tendrán cambios en los itinerarios". En NIZE queremos señalar que somos 9 centros de modelo D en la red pública en Pamplona (Amaiur Ikastola, Bernart Etxepare, Buztintxuri, Elorri, Hegoalde Ikastola, Mendigoiti, Patxi Larraintzar, Sanduzelai eta San Frantzisko). De los 9 centros existentes, 6 han solicitado el permiso y solo se les ha concedido a 2.

Las dos razones dadas por el ayuntamiento son, por un lado, que no hay suficientes agentes para esa labor, y por otro lado, que no se puede alterar el tráfico. Por lo que hay que hacerlo por las aceras.

Tampoco han aceptado las propuestas de los centros a organizarse con la colaboración de las familias para el cuidado del tráfico. Cuando quedan pocos días para la celebración del carnaval, hay centros que aunque han solicitado hacerlo por las aceras, todavía no han recibido ninguna respuesta por parte del área de protección ciudadana. Esto provoca una situación peculiar. Todos los centros educativos a principio de curso presentan al Departamento de Educación la Programación General Anual, un documento oficial donde se especifican todas las actividades complementarias a realizar durante el curso escolar.

Se enumeran todas las actividades en las que el alumnado sale del centro y si es necesario, como es lógico en el caso de los pasacalles que nos ocupa, también se deberá pedir permiso a la autoridad competente al incluir la utilización de la calzada. Sin embargo, la decisión del ayuntamiento está provocando una situación surrealista, ya que en muchos centros estamos a la espera de que el ayuntamiento nos autorice a circular con el alumnado por la acera y cruzar por los pasos de cebra.

De aquí en adelante, cada vez que tengamos una excursión al museo, al teatro, a los parques del barrio o a un concierto en Baluarte, ¿tendremos que estar a la espera de la autorización de los responsables del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, además de haberlo notificado al Departamento de Educación? Reiteramos, ¿para circular por la acera y cruzar por los pasos de peatones? ¿Dónde está el problema?

Nos surgen muchas dudas y vemos poca transparencia en lo sucedido. Por lo tanto, mediante esta nota queremos manifestar nuestro enfado y preocupación al Ayuntamiento de Pamplona y poner en conocimiento de la opinión pública de la ciudad lo ocurrido.

Firman este artículo: Nekane Lasa, Inés López, Ander Clemente, Ane Arribillaga, Silvia Núñez, Mikel Larraza, Patxi Garcés, Arantxa Etxaide y Elena Pueyo Centros de Pamplona de NIZE (Asociación de Centros del Modelo D de la red pública de Navarra)