a situación en la enseñanza concertada en Navarra cada día que pasa es más precaria en nuestra comunidad gracias al Gobierno dirigido por nuestra presidenta María Chivite y nuestro consejero de Educación Carlos Gimeno, que junto con las patronales y los sindicatos USO y CCOO nos aplican recortes a los/as trabajadores/as de nuestro sector.

Son muchos los interrogantes que a día de hoy resumen todo lo que ha ocurrido en este curso, marcado por el gran esfuerzo realizado por los docentes y no docentes de nuestros centros en este tiempo de pandemia, y que poco se tiene en cuenta por el actual Departamento de Educación.

- ¿Por qué Gimeno después de concedernos la prórroga del anterior acuerdo no ha cumplido su compromiso de negociar uno nuevo? Todo un curso haciendo caso omiso a nuestras peticiones de reunión y en junio nos imponen un acuerdo regresivo.

- ¿Por qué el periodo de inactividad generado por el covid-19 se ha tenido en cuenta en todas las circunstancias menos en nuestro sector? Este periodo ya nos dejó sin tiempo material para negociar el nuevo acuerdo.

- ¿Por qué nos expulsan de la mesa negociadora a los sindicatos? Se han desentendido de la representación sindical para negociar solo con la patronal.

-¿Por qué no ha habido voluntad de este Gobierno de presupuestar un nuevo acuerdo que mantuviese las medidas ya consolidadas para nosotros/as, trabajadores/as de concertada?

-¿Por qué han hecho caso omiso a la declaración institucional del Parlamento de Navarra que por mayoría instaba a la concesión de la prórroga del anterior acuerdo?

- ¿Por qué el Departamento de Educación no tiene en cuenta al 99% de representatividad de nuestro sector, SEPNA-FSIE, UGT, LAB y ELA que decidimos no firmar un acuerdo regresivo con pérdidas de condiciones laborales de los trabajadores/as, y ha asumido un acuerdo de eficacia limitada, de dudosa legitimidad, con la firma de la patronal , USO y CCOO que suman el 1% de representatividad(3 delegados de 235)?

-¿Por qué no se comparten las decisiones que afectan al conjunto de la educación navarra con la representación sindical de nuestro sector? Nosotros también debemos ser parte de ellas y tenemos mucho que aportar.

Todos estos interrogantes a nuestro parecer tienen una respuesta común y un objetivo concreto, apostar muy poco por la educación concertada en Navarra. Un Gobierno que se supone que defiende a los/as trabajadores/as, pero no a todos, a los de concertada no, a los 3.500 trabajadores/as del sector de la enseñanza concertada e ikastolas que representamos el 40% del alumnado navarro no. No estamos pidiendo nada descabellado, realizamos el mismo servicio público que la enseñanza pública foral, a la que tomamos como referencia de homologación y nuestros alumnos les cuestan la mitad que un alumno de pública, muy baratos.

Convendría exponer no sólo las medidas que mantiene este acuerdo que acaban de asumir con un 1% de representatividad del sector, si no que la opinión pública también debe conocer los recortes que supone esta firma. Pérdida de 2 horas de reducción lectiva y la eliminación del complemento económico en jubilación parcial anticipada. También recordamos todo lo que nos han recortado desde el año 2012, todo el dinero que ha llegado a las arcas forales a costa de los trabajadores/as de concertada.

Sr. Gimeno, Sra. Chivite y demás responsables de nuestra comunidad, nosotros, trabajadores/as de concertada merecemos tener unas condiciones de trabajo dignas y estables, no deberíamos estar luchando constantemente por mantenerlas, sino que es su obligación y responsabilidad mejorarlas y dar estabilidad a todo el sistema educativo navarro del que formamos parte. Desde SEPNA-FSIE reclamamos un pacto educativo que desligue una cuestión tan esencial como la educación, de los vaivenes políticos y las tensiones ideológicas, nos iría mucho mejor a todos. Nuestra petición, inviertan en educación, en toda la educación navarra, no excluyan al 40% de trabajadores/as, alumnos y familias. Les guste o no existimos, y como representantes de nuestros/as trabajadores/as vamos a luchar por mantener las condiciones de todos los docentes y no docentes de nuestros sector, recuperar la representatividad de los/as trabajadores/as ninguneada con la firma de este acuerdo y sobre todo, porque nos lo merecemos.

La autora es secretaria general de SEPNA- FSIE (Sindicato de enseñanza privada de Navarra)