esde que se aprobara la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria, han sido muchos los ayuntamientos que han venido denunciando las consecuencias de la norma que no ha hecho más que constreñir la capacidad económico-financiera de nuestras entidades locales. Ante la negativa de los ayuntamientos a ceder sus fondos al Ministerio de Hacienda, finalmente éste tuvo que flexibilizar las posibilidades de aumentar el gasto municipal en el 2020 para poder invertir el superávit del 2019.

Pero si fue una excelente noticia que se habilitara el uso de los remanentes para 2020, resulta insuficiente si no se complementa con un fondo extraordinario para la reactivación económica y social de los municipios por los efectos de la covid-19, por lo que le instamos al Ministerio de Hacienda a cumplir su compromiso con los ayuntamientos para dotar de un fondo de 3.000 millones, tal y como se trató en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que los ayuntamientos han estado en primera línea para hacer frente a la emergencia sanitaria, y lo estarán igualmente en la reactivación económica y social.

No solo es más necesario que nunca que se pongan en circulación todos los recursos disponibles en las entidades locales para hacer frente a los efectos de esta crisis, sino que es imprescindible la transferencia de fondos extraordinarios de otras administraciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Por ello, seguimos reivindicando que las Entidades Locales sean tenidas en cuenta cuando se articulen definitivamente las condiciones del Fondo de Recuperación. El objetivo de este acuerdo es que los gobiernos locales sean beneficiarios de los fondos recibidos para que puedan contribuir a la recuperación económica, en coordinación con el resto de Administraciones Públicas.

Recordemos que el acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la Agenda Urbana y políticas de cuidados y apoyo a la cultura, de fecha 4 de agosto de 2020, en su apartado decimotercero, dice: “Una vez concretadas las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado en el seno de la Unión Europea, se estudiará la forma para garantizar que las Entidades Locales pudieran participar como beneficiarias de los fondos recibidos”. Por ello, consideramos que la cuantía asignada para las entidades locales debería estar en el entorno de la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado para poder atender actuaciones en materia de Agendas Urbanas locales, planes de movilidad urbana sostenible, digitalización urbana, mantenimiento de centros escolares, renovación de abastecimientos de agua, tratamiento de residuos, acciones en zonas de protección medioambiental, adaptación del mobiliario y de los equipamientos públicos de uso colectivo a las necesidades de seguridad sanitaria, rehabilitación de espacios públicos, mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones públicas y creación de equipamientos sociales, culturales y deportivos, entre otras.

Además, la Administración local y su estructura administrativa es la que permite la prestación de determinados servicios en condiciones de máxima proximidad y eficiencia a todo el territorio y a toda la sociedad. En definitiva, el sector local está llamado a contribuir a la recuperación de Navarra, pero no puede hacerlo únicamente con sus propios recursos sino que debe hacerlo con toda su capacidad operativa y ejecutiva, a cuyo efecto resulta imprescindible dotarlo de nuevos mecanismos mediante la atribución de recursos adicionales.

Desde Podemos-Ahal Dugu solicitaremos a los gobiernos de Navarra y del Estado que, en base al compromiso adoptado con la FEMP, la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración Local en el gasto público. Y que en este mes de enero de 2021 el Gobierno del Estado fije el reparto entre las entidades locales de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca la FEMP junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en materia de política social, fomento del empleo, cultura y deporte, medio ambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras actuaciones de impacto local.

Firman este artículo: Jolie Moyo Kambungu (concejala Podemos Valle de Egüés / Eguesibar), Txuma Huarte Arregui (concejal Podemos Barañain), Lourdes Lozada Aguilera (concejala Podemos Burlada/Burlata), Mikel Buil García (portavoz Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Aznarez Igarza (parlamentaria Podemos Ahal-Dugu)