nda ahora el señor Maya queriendo transformar la calle Donantes de Sangre de la Txantrea en un aparcamiento de autocaravanas. Nuestro grupo municipal lo rechaza de plano. En primer lugar, es una muy mala idea porque perjudica gravemente al vecindario de la zona de Ezkaba y, encima, no da una buena solución a quienes disponen de un vehículo de este tipo; en segundo lugar, porque ya existe una propuesta razonable y adecuada aprobada por dos veces en Comisión de Presidencia a instancias de EH Bildu.

Tras la imposición de la zona azul (OTA) sin justificación y sin participación vecinal viene esto. Es decir, se regula el aparcamiento en esa zona, se obliga a pagar la tarjeta, y a los dos meses se eliminan unas 200 plazas de aparcamiento. Todo ello sin ningún tipo de información como ya va siendo habitual con este tripartito de derechas.

Decimos que perjudica gravemente al vecindario porque, además de perder plazas de aparcamiento, tendrán que ver convertida una zona tranquila en un lugar ruidoso y con alta contaminación. Y lugar de riesgo porque genera un montón de espacios opacos para quien pasea por allí. Porque en la acera paralela a la zona de esparcimiento canino, ya de por sí estrecha, se van a generar problemas graves de movilidad y accesibilidad. Porque es un sinsentido meter en un barrio las autocaravanas de toda la ciudad y hacerlas circular varios kilómetros por las calles de ese barrio (justo lo contrario de lo que expresan los criterios de la movilidad sostenible).

Además de esto, existen en esta calle dos centros educativos, y si se elimina uno de los dos carriles de circulación, previsiblemente aumentarán las situaciones de riesgo y peligro, ya que muchas niñas y adolescentes acuden en bicicleta a esos centros. Estaría bien eliminar un carril de circulación, pero para transformarlo en zona peatonal y ciclista segura. Las direcciones de estos centros ya han mostrado su disconformidad con la zona de autocaravanas. Y también el Ayuntamiento de Antsoain, que se ve directamente afectado por la medida, entre otras cosas porque mucha de la chavalería que acude a ese colegio e instituto es de este municipio.

Y finalmente, ¿de verdad quién tiene un vehículo de estas características en otro barrio va a estar dispuesto a aparcar su autocaravana, sin vigilancia, por largo periodo de tiempo? ¿Ha hablado Seguridad Ciudadana con autocaravanistas? Mucho nos tememos que la respuesta nuevamente es negativa. Improvisación y torpeza como forma de gestión.

Pero existe una alternativa, como hemos comentado. La propuso EH Bildu hasta en dos ocasiones y salió aprobado (con el voto negativo de Navarra Suma, por cierto). Se trata de que se realizara un estudio con el objetivo de crear un parking de autocaravanas adecuado, vigilado, con las tasas correspondientes y en un solar municipal que se encontrara cerca de alguna de las salidas de la ciudad, precisamente para evitar tráfico innecesario. De hecho, pusimos sobre la mesa una propuesta concreta como era el parking de Mercadona, que es municipal y se encuentra cedido de forma gratuita. Con poca inversión y en un lugar perfecto.

Cuando debatimos esta cuestión, el señor Labairu soltó perlas como que “era una propuesta de derechas”; que “no compartimos parte de esa problemática. Y es por varias razones. La primera, en este momento existen en Navarra iniciativas privadas dedicadas a este tema, a este negocio del aparcamiento de autocaravanas, algunas en la cuenca de Pamplona y que se adaptan perfectamente a sus necesidades por lo cual, entrar dentro de este posible negocio sería realizar una competencia desleal e intentar solucionar un problema que igual ya está solucionado. Creo que tampoco es el momento”. O que “Una autocaravana oscila entre las 35.000 y los 100.000 euros que sería las de lujo ¿no? La verdad es que alguien que pueda hacer ese desembolso es como comprase un coche de alto lujo. Por tanto, sigo pensando que eso es un privilegio de unas pocas personas y creo que con la que está cayendo, con la crisis económica que tenemos...”.

Bien, por motivos que desconocemos, parece ser que ha habido un cambio radical de criterio del señor Maya (no es el primero) y ahora este tema sí es una prioridad para ellos. Pero vuelven a utilizar la imposición, obviando absolutamente el diálogo o incluso la información con quien se va a ver afectado. Y vuelven transformando una buena propuesta inicial sobre la que había consenso entre los grupos municipales en una mala idea que enfada a vecindario, comunidad educativa, ayuntamientos hermanos y hasta a quienes tienen autocaravana. ¿Por fastidiar a la Txantrea otra vez? ¿Porque Mercadona les cae bien y quieren seguir beneficiándole en vez de solucionar con bienes municipales problemas de nuestra ciudad? Eso sí que es política de derechas.

Los autores son concejales del Grupo Municipal EH Bildu Iruñea