a habitabilidad se define, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, como la "cualidad de habitable, y en particular la que, con arreglo a determinadas normas legales, tiene un local o una vivienda". El termino habitar, que deriva del latín habitare se entiende como "ocupar un lugar" o "vivir en él".

La arquitectura es la disciplina que se ocupa de definir y construir los espacios que el ser humano habita (en el sentido más amplio del término), y dotar a los espacios de esa cualidad de habitables es lo que caracteriza y diferencia a la arquitectura de otras disciplinas y de otras artes.

En la Comunidad Foral de Navarra la normativa que regula las condiciones de habitabilidad de las viviendas es el Decreto Foral 5/2006 de 16 de enero. El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos elaboró un Proyecto de Decreto Foral para revisarlo y redefinir las condiciones mínimas de habitabilidad y estableció un proceso de participación público entre los meses de julio y septiembre de 2020.

En aquel momento, a finales de septiembre de 2020, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) presentó un documento de Aportaciones al citado Proyecto de Decreto Foral en el que, más allá del planteamiento continuista del mismo (en el sentido de seguir estableciendo unas condiciones mínimas de salubridad, dimensiones mínimas o determinadas obligaciones), se proponía un replanteamiento de la normativa, partiendo del convencimiento de la importancia de la arquitectura de calidad, orientándola a un carácter prestacional, flexible y dinámica, adaptada a las múltiples necesidades y formas de vivir en nuestra sociedad, adecuada a las especificidades de la rehabilitación y la mejora del patrimonio construido y capaz de permitir y fomentar la creatividad de los profesionales que deben aplicarla.

Desde entonces el proyecto parece encontrase detenido, sin conocerse en este momento cuál es el tratamiento dado por la Administración al proceso de participación ni el resultado del mismo.

Teniendo en cuenta que la normativa que se propone sustituir viene aplicándose desde el año 2006, su actualización no debe seguir demorándose y desde la Junta Directiva del COAVN queremos compartir algunas ideas generales:

La iniciativa de revisión de la normativa, planteada desde la Administración pública, debe entenderse como una oportunidad para el enriquecimiento del patrimonio construido, pasado y futuro, asumiendo la trascendencia de este hecho y los beneficios que puede aportar a nuestra comunidad.

La propuesta presentada desde el Colegio de Arquitectos para conocimiento de la Administración no pretende ser un documento cerrado, sino un punto de partida, una invitación a la reflexión y a la participación, que aborde la habitabilidad de un modo ambicioso y plantee la norma como un marco adecuado para el desarrollo de una arquitectura de calidad al servicio de las personas.

Debe reconocerse la arquitectura de calidad como derecho social y eje vertebrador de las normativas que puedan desarrollar las administraciones públicas. Recientemente, el 18 de enero de 2022, el Gobierno central, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, aprobó el Proyecto de Ley de la Calidad de la Arquitectura, con el objetivo de garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general. Entre las administraciones locales, el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra suscribieron, en marzo de 2019, la Declaración de Davos 2018 de los ministerios europeos de Cultura, comprometiéndose, entre otras medidas, a "aplicar mejores políticas que incluyan el concepto cultural del Baukultur, y que integren la visión de la Baukultur de alta calidad como objetivo fundamental de la política" y asumiendo los beneficios para la sociedad de una Baukultur, o cultura del entorno construido, de alta calidad.

Recientes iniciativas europeas como la New European Bauhaus, destinada a la transformación de, entre otros, el sector de la construcción hacia la economía circular y la progresiva descarbonización, o los Fondos Next Generation, destinados a la recuperación y transformación económica y social de Europa, van a impulsar importantes actuaciones también en el sector de la vivienda nueva y la rehabilitación. Estas actuaciones no deberían quedar, en nuestra comunidad, limitadas por un marco normativo excesivamente encorsetado y que va a resultar obsoleto si no se aprovecha la ocasión de replantearlo en profundidad.

Desde la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, que representa a un colectivo de más de 990 profesionales que desarrollan su actividad desde diversos ámbitos, reiteramos nuestro ofrecimiento a colaborar con las administraciones públicas en el despliegue de normativas que, como la referida a la habitabilidad de las viviendas, constituyen una herramienta indispensable para nuestro trabajo con el objetivo de poder ofrecer a la sociedad las mejores viviendas posibles, alineadas con los principios que inspiran a la New European Bauhaus: beautiful, sustainable, toghether. Bellas, sostenibles, inclusivas.

*El autor es vocal del COAVN en Navarra, en representación de la Junta Directiva