A escasas semanas de las próximas elecciones locales toca hacer balance de la legislatura y establecer los desafíos que, a juicio de Geroa Bai, deberemos afrontar, al menos, durante los próximos cuatro años.

La ciudadanía de Burlada decidió en las elecciones de 2019 que Geroa Bai debía estar presente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burlada. Conscientes de la confianza que la ciudadanía había depositado en nosotros/as y la responsabilidad que ello conlleva, desde el primer momento la guía que ha seguido el grupo municipal ha sido la del posibilismo realista, siendo siempre fieles a la defensa sólida de los valores y las políticas en las que creemos. No ha sido fácil llevar adelante propuestas e iniciativas en un ayuntamiento gobernado por NA+ con la necesaria colaboración del PSN-PSOE, que durante 4 años no solo no ha sabido aprovechar ninguna oportunidad de avance, sino que además ha llevado a Burlada a una parálisis general, demostrando una clara falta de ambición en Erripagaña y llevando a cabo políticas de retroceso en asuntos sociales, Euskera y participación.

Nuestro actual concejal, Iñigo Uharte, ha sabido, sin abdicar de nuestra ideología, apostar por el apoyo a todas las medidas económicas y sociales que creemos positivas para el pueblo al margen de quien las presente y coincido plenamente con él en que podemos y debemos apostar por ello. Y en eso hemos basado la presente legislatura marcada por la COVID-19, en la que además de apoyar propuestas beneficiosas para la ciudadanía podemos estar orgullosos de haber sido artífices y promotores de medidas relevantes para impulsar nuestro sector comercial y hostelero ante las consecuencias negativas de la pandemia.

Durante estos cuatro años de legislatura, al margen de las consecuencias de la Covid-19, ha habido un tema que ha centrado la actividad del ayuntamiento y por tanto la de Geroa Bai: la definición y desarrollo del barrio de Erripagaña.

Somos conscientes de que al margen de los servicios y prestaciones que merece Erripagaña, debería haberse llegado a un consenso en torno a su futuro administrativo y buscar soluciones para este barrio perteneciente a cuatro municipios diferentes. Somos plenamente sabedores de que queda muchísimo trabajo por hacer y para Geroa Bai los frutos obtenidos no han sido en absoluto satisfactorios, por lo que trabajaremos para impulsar el desarrollo y dotaciones que Erripagaña merece, sin olvidarnos de las necesidades que existen en nuestro pueblo.

Conscientes de esta problemática, Geroa Bai ha solicitado a la Cámara de Comptos que incorpore al informe de fiscalización previsto para 2023 la petición realizada por la Asociación de vecinos y vecinas de Erripagaña sobre la situación del barrio. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó esta última iniciativa de nuestro grupo.

Tal y como explicó María Solana, parlamentaria de Geroa Bai, esta solicitud se incluye en los compromisos adquiridos por la coalición con la Asociación en la reunión mantenida con sus representantes en fechas recientes en la que los representantes de Geroa Bai pudimos conocer de primera mano las necesidades y reivindicaciones vecinales.

Desde Geroa Bai coincidimos con las vecinas y vecinos de Erripagaña en la necesidad de conocer la situación del barrio en relación a las estrategias y políticas de coordinación y gestión por parte de las entidades locales que lo componen; a la adecuación, eficacia y eficiencia del modelo de gestión territorial; a la homogeneidad y razonabilidad de los gastos e ingresos derivados; a la viabilidad financiera del barrio en la actual situación; así como qué ayuntamiento o ayuntamientos pueden garantizar el servicio al barrio en el largo plazo, conforme a los principios de sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria y prestación de servicios públicos de calidad. Impulsaremos que Burlada realice un estudio de viabilidad financiera que nos arroje resultados objetivos sobre la situación económica de Burlada y cómo afecta la misma en relación con la situación de Erripagaña.

Hemos venido trabajando para propiciar el acuerdo entre las instituciones concernidas y las vecinas y vecinos de Erripagaña. Hemos procedido desde nuestra capacidad a mejorar las condiciones de vida en el barrio a través de acciones municipales (impulso a la creación del tejido comercial, la zona básica de salud, convenios entre ayuntamientos), de Gobierno con el análisis detallado trabajado por el departamento del consejero Aierdi, o vía enmienda presupuestaria desde el Parlamento de Navarra (construcción de un parque infantil).

En este sentido, como candidato a la alcaldía de Burlada, me comprometo a continuar trabajando para garantizar que tanto el Gobierno de Navarra, como los ayuntamientos concernidos, cumplamos con los compromisos adquiridos en la dotación de servicios a Erripagaña y su población (Centro de Salud, centro 0-3, centro de Primaria, instalaciones deportivas, etc). Todo ello unido a un plan de viabilidad para nuestra querida Burlada, sin zonas de primera o de segunda.

Merecemos un gobierno municipal valiente que nos saque de la parálisis de estos años y que nos haga avanzar en el desarrollo de Erripagaña y también en cuestiones tan relevantes como Euskera, participación, igualdad y juventud. En Geroa Bai estamos preparados/as. Prest gaude!

El autor es candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Burlada-Burlata