Con urgencia. Como el agua de mayo. Según el Instituto Navarro de Estadística, en Navarra, en el año 2034 los hombres alcanzarán una esperanza de vida de 83,5 años y las mujeres de 87,1, lo que supone un incremento de 2 años para los hombres y casi 1 más para las mujeres con respecto a la media actual. Y nuestra villa no es una isla que permanezca al margen de esa tendencia, por lo que nuestra población va a ir envejeciendo de manera importante en los próximos años.

En Atarrabia-Geroa Bai nos preocupan enormemente las cuestiones sociales, y la problemática que de las mismas se derivan. De ahí que en la legislatura 2015-2019 asumiéramos la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, uno de cuyos frutos fue la realización, en diciembre de 2018, de un estudio realizado por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, titulado Plan Estratégico Municipal para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad y/o Dependencia. Queríamos saber qué carencias y necesidades había en nuestra localidad y cómo se podían subsanar.

Entre sus conclusiones, en las debilidades de Villava se recogían: insuficiente cobertura municipal de necesidades de apoyo a las personas con discapacidad y/o dependencia; sobrecarga en las personas cuidadoras; la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia depende exclusivamente de su capacidad económica y/o de los apoyos familiares; tendencia general al envejecimiento de la población y al incremento de las situaciones de dependencia y vulnerabilidad.

Y en las áreas de Intervención de Atención socio-sanitaria, se apuntaba la necesidad de: la ampliación de la cobertura de la Jubiloteca, favoreciendo que pueda extender sus horarios a la tarde y a fines de semana; y la ampliación de la cobertura del Servicio de Atención Domiciliaria, favoreciendo que pueda atender a más personas y durante más horas. Requerimiento, por tanto, de más servicios y durante más tiempo.

Entendimos, en Atarrabia-Geroa Bai, que esas demandas apuntaban la necesidad de un centro de día que sirviera para atender en la propia localidad a personas con discapacidad o dependencia y que valiera, además, como alivio a todas aquellas familias que tienen que atenderles. Y por ello lo incluimos, como punto fundamental, en nuestro programa electoral para la legislatura que ahora está a punto de terminar.

Sin cerrarnos a otras ubicaciones, señalamos un posible local, el actual Centro de Salud, ya que dábamos por hecho que el nuevo, aprobado en la legislatura presidida por Uxue Barkos, se materializaría durante estos cuatro años. No ha sido así; el nuevo Centro de Salud ha sufrido retrasos y, de momento, sigue sin edificarse. Por cierto, ¿en cuántas ocasiones ha llamado el señor alcalde o se ha reunido con los responsables del Departamento de Salud para apremiarles en la edificación del nuevo Centro? Se lo preguntamos en un Pleno, pero su respuesta fue una evasiva.

No hemos cejado en nuestro empeño, dada la lentitud de la Administración en sus decisiones. No podemos esperar, hay que adelantarse, planteando, por ejemplo, con qué espacios debe contar ese centro de día, cuántas plazas puede llegar a tener, qué servicios puede ofrecer y por ello hemos planteado en las propuestas para los Presupuestos de Villava-Atarrabia de los dos últimos años sendas partidas de 15.000 euros para que se realizara una memoria valorativa que nos indicase los espacios a remodelar y su coste para transformar el centro de salud en un centro de día. Partidas que fueron rechazadas por Bildu, por lo que no se ha realizado la memoria que hemos solicitado. No se ha realizado un debate sobre esa cuestión, argumentó el alcalde para justificar su rechazo a nuestra propuesta. Sí, sí se ha debatido, al menos en dos ocasiones, en las dos en las que hemos planteado esas partidas. Otra cuestión es que sus prioridades sean otras, que están en las antípodas de las de Atarrabia-Geroa Bai.

Precisamos un centro de día ya que muchos de nuestros convecinos y convecinas se ven obligados a acudir a centros ubicados en otras poblaciones. Un centro que completaría servicios que ya se prestan, como la jubiloteca o la atención domiciliaria. Un servicio imprescindible para una población que va envejeciendo y que va requiriendo las prestaciones que se ofrecen en un centro de día. El envejecimiento conlleva en muchos casos unos grados de dependencia que no se pueden atender directamente, durante todo el día, en el domicilio familiar. Esa demanda va en aumento en la sociedad y prueba de ello son los numerosos Centros abiertos en los dos últimos años, o que se abrirán en breve a lo largo y ancho de todo Navarra: Acedo, Barañain, Berriozar, Murchante, Sartaguda, Zizur Mayor, Aibar, Cadreita, Esteribar, Noain y Fontellas.

¿Por qué sí en esas localidades y no en Villava?

Por la sencilla razón de que no es una prioridad para Bildu. Sí lo es para Atarrabia-Geroa Bai, y seguiremos reclamándolo. l

*El autor es candidato de Atarrabia-Geroa Bai a la alcaldía de Villava