Agentes esenciales para la salud y el bienestar de toda la ciudadanía, y aún y todo, desconocidos.

Somos representantes de las educadoras y educadores físico deportivos, sí, esas que antes nos llamábais INEFOS. El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Físico Deportivos de Navarra (COLEFNA) es una corporación de derecho público constituida por Real Decreto en 1983 y que representa a las personas con la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Comunidad Foral de Navarra, y que este mes de mayo cumple 40 años al servicio de la ciudadanía.

Nuestro papel en la sociedad es cada vez más esencial, porque nuestra herramienta de trabajo, que no es otra que el ejercicio físico, es necesaria para la salud física y mental, para la educación, para la integración social y para los grandes resultados de nuestros deportistas.

La evidencia científica no deja de alabar el ejercicio físico como una herramienta coadyuvante a tratamientos sanitarios para mantener la condición física y la eficacia post-lesión, reconociéndose desde el propio Ministerio de Sanidad, en su resolución de 28 de octubre de 2019 de la subdirección general de Ordenación Profesional, a las educadoras y educadores físico deportivos en cuanto a agente coadyuvante esencial en la promoción y protección de la salud.

El ejercicio físico es una herramienta esencial para el cuidado de la salud mental, y es un factor imprescindible en la prevención y la mejora del pronóstico de hasta 26 enfermedades crónicas como la hipertensión, la dislipemia, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer (Pedersen y Saltin, 2015), y mejora los problemas de vista que se está empezando a producir con el aumento de horas de pantalla. Pero, además, esta herramienta impulsa la actividad al aire libre, la socialización, la mejora del autoestima, la capacidad de esfuerzo y la mejora del rendimiento académico y laboral. Además, las educadoras y educadores físico deportivos estamos formados y capacitados para la adquisición de tareas de dirección y gestión de recursos y entidades deportivas, para desarrollar proyectos y políticas en materia de educación física, actividad física y deporte en puestos de la administración que determinan en qué invertir el presupuesto de deporte, para la docencia de la Educación Física en el ámbito escolar, la preparación física, la readaptación físico-deportiva, la intervención.

Y aún y todo, somos casi invisibles. Este año lanzamos el grado y el Doble Grado en la UPNA, pero no estamos asegurando el campo de trabajo para estas y estos futuros egresados, porque están dejando sin ordenar nuestra profesión. En Navarra tenemos una ley de acceso a las profesiones del deporte, que no se ha desarrollado y estamos a la espera de una regulación a nivel estatal que es la que tiene la potestad de regular la profesión superior titulada que es la de EFD. En este momento todas y todos valemos para todo. Da igual que hayas estudiado 4 ó 5 años o que lo que hayas hecho sea un cursillo de unas cuantas horas. En los centros deportivos y/o en la administración, no se nos distingue, ni en sueldo ni en funciones.

Ahora estamos oyendo hablar de la futura Navarra que quieren nuestras y nuestros representantes políticos, pero ¿has oído incidir en el Plan de prescripción de actividad y ejercicio físico? ¿Has oído abogar por cambios en la política deportiva para conseguir que aumente la práctica de las chicas a partir de 14 años? ¿Has oído que van a poner al frente de las instituciones a personas formadas y conocedoras del nuevo concepto de deporte? ¿Has oído que van a aumentar la carga lectiva de la asignatura de Educación Física en los centros escolares? Una actividad que es esencial para toda la ciudadanía, y que es ninguneada.

Desde el Colegio de Educadores/as Físico Deportivos/as de Navarra, seguiremos trabajando por una actividad física de calidad y al servicio de todos y todas.

La autora es presidenta de COLEFNA y secretaria general del Consejo COLEF