Como suele ser habitual, pasados los primeros cien días de gobierno municipal, la Agrupación Fustiñana de Izquierdas queremos hacer un pequeño balance de lo que ha supuesto este tiempo. En primer lugar, reclamamos saber qué ha sucedido con la secretaria. Tras el cese de la anterior, se designó a una nueva secretaria que en cuestión de muy poco tiempo fue cesada por el equipo de gobierno, prácticamente sin apenas tiempo para valorar su capacidad desarrollando las labores de su puesto. Ante la falta de información, los rumores se extienden, y desde AFI exigimos que se esclarezca lo ocurrido; el pueblo tiene derecho de saber qué es lo que ha pasado. Necesitamos conocer las opiniones tanto del equipo de gobierno como de la persona afectada. Se debe poner de forma urgente una comisión de investigación para arrojar luz y verdad y acabar con los rumores.

Aparejado a este hecho, hay dos cuestiones más. La primera una pregunta, y es ¿qué criterios sigue el equipo de gobierno para la selección del personal? En el caso de la secretaria por ejemplo, hasta que salga la plaza. Y, por otro lado, tiene que ver con un local de hostelería que lleva un año sin poder abrir sus puertas. Si mientras el tiempo que estuvo en Fustiñana el secretario de Buñuel, más o menos durante el mes de julio, aseguró a las personas afectadas que su local debería de llevar meses abierto, nos preguntamos, ¿qué papel ha jugado ahí tanto la secretaria y el equipo de gobierno saliente como entrantes? Pues esto viene de la legislatura pasada, y ante lo extraño del caso también se debieran dar unas explicaciones. Si durante la campaña y precampaña el actual equipo de gobierno se llenó la boca hablando de ayudas a autónomos y de tener Fustiñana con pleno empleo, nos asaltan dudas pues, ¿ésta es la manera de ayudar a las personas emprendedoras y autónomas del pueblo? ¿Ésta es la forma de generar empleo? ¿Es un caso aislado o ha habido más?

A lo largo de este tiempo ha tocado vivir el periodo estival. Nos constan algunas quejas con respecto al mantenimiento de la piscina, y estaría bien saber si se han tomado las medidas pertinentes. Por otro lado, en plena ola de calor hubo algún tipo de incidente con el cloro teniendo que cerrar algunos días la piscina municipal. Vimos cómo las personas abonadas que quisieran podían ir a la piscina Asofare. La duda venía de que no existe un bono físico, y si bien puede valer con el justificante de pago, entendemos que es mejor tener algo físico. Y si quienes bajaron disfrutaron de la Asofare sin coste alguno, existe la duda de si desde el equipo de gobierno se ha destinado algún dinero a dicha piscina privada por el servicio. Y si es así cuánto y en qué concepto. Y por ir acabando, hubo mucha gente que no entendió la suspensión del cine al aire libre con varios días de antelación por el tiempo, cuando el sábado que se programó se podría haber hecho tranquilamente y, a una mala, haberlo trasladado al frontón, que está al lado.

En otro orden de cosas, la asociación Gatitos de Tudela denunció el estado de abandono de una gata en Fustiñana, que se pusieron en contacto con la alcaldía y que no se hizo absolutamente nada. Nuevamente tienen que sacarnos los colores desde fuera del pueblo, porque según la Ley Foral 19/2019 del 4 de Abril, obliga a los ayuntamientos o entidades supramunicipales a establecer mecanismos de control, en este caso de colonias felinas y sus respectivos planes de control, de los cuales en Fustiñana carecemos y tampoco se hace nada por solicitar ayuda o mancomunar este servicio incumpliendo de esta manera dicha ley foral.

Por último, y al hilo del último pleno extraordinario, queremos explicaciones sobre algunas de las asignaciones económicas. Nos genera perplejidad que tanto al equipo de gobierno como a los dos portavoces de la oposición se les asignen 4.000€ anuales independientemente se acuda a comisiones o no, cuando lo lógico es cobrar las comisiones a las que se acude. Y por otro lado la asignación, vía presupuestos, de una partida de 6.000€ para el grupo Por Fustiñana. ¿Cuándo se han asignado dineros de toda la vecindad para financiar un grupo político? Desde AFI tenemos claro por principios que no queremos nada que no nos corresponda, nuestros gastos y la campaña la financiamos entre quienes formamos nuestra agrupación electoral y denunciamos desde aquí este hecho por entender que, aunque pudiera ser legal, es totalmente indecente e inmoral, demostrando aquí que ni todos los grupos somos iguales, y que no todo el mundo entiende esa vocación de servicio al pueblo.

Agrupación Fustiñana de Izquierdas