En el pasado pleno de Tudela, me dirigí al Sr. alcalde anticipando su mitin de cierre en este punto, dadas sus declaraciones de los últimos días y la decisión de expulsarnos de la Junta de Gobierno. 

Anunciamos que la decisión de apartarnos de la Junta de Gobierno respondía a intereses no ya partidistas, sino personales del Sr. Toquero para postularse frente al Sr. Esparza. Y resulta que salió una noticia que indica que se ha ido recogiendo firmas en la Ribera como oposición a su actual presidente, en fin, primer paso para dar el salto.

También voy a insistir en la estrategia que han ido trasladando a la ciudadanía para obtener su posición: ha utilizado sibilinamente un sentimiento presente en la sociedad tudelana y ribera contra la capital, algo que es habitual en las localidades que son 2ª o 3ª ciudad de cada comunidad frente a su capital, en este caso Pamplona. Lo ha orientado hacia el Gobierno, trasladando permanentemente una visión distorsionada de la realidad pero que como agua fina ha ido calando en amplios sectores de nuestra sociedad tudelana. Ha hecho lo mismo que el nacionalismo catalán con el famoso Madrid ens roba, culpar a otros del trato recibido eludiendo autocrítica alguna a las propias responsabilidades como alcalde o incluso como ciudad. Sí, sé que esto es duro decirlo, pero es de manual. No ha sido usted muy creativo, aunque sí tremendamente eficaz, puro márketing político.

Deslegitima a quien gobierna, lo oculta, lo cosifica, lo insulta y vierte sobre dicho gobierno un halo de medias verdades cuando no mentiras. Si alguien le lee en sus redes sociales, por cierto la voz autorizada del ayuntamiento por encima de la información institucional a la que ya dejó caer hace tiempo, pensará que el gobierno no ha financiado el corredor verde (que fue dado a dedo a Tudela y bien financiado con más de un millón de euros) o que las calles de Misericordia Trinquete no son financiadas por encima del 50% por el Gobierno Foral o que el Nelson Mandela no ha sido financiado al 50% por el Gobierno de Navarra. ¿Y eso por qué? Por el interés de encontrar un enemigo conjunto, un enemigo no un rival político, un enemigo y no suyo, sino del pueblo de Tudela y sus gentes. Como le digo de manual. Y obvia decir que ustedes reciben del actual gobierno progresista casi el doble, 24 millones, de lo que nosotros recibimos en el 2015 del Gobierno de UPN de la Sra. Barcina, unos 12.

Por último voy a comentar su mejor estrategia, la del Win-Win. No, no, no es que en sus negociaciones usted y el de enfrente ganen en un círculo virtuoso de logros, sino que si algo positivo llega a Tudela es su responsabilidad por pedirlo, y si no llega usted tiene razón porque el de enfrente es malo. Sabe hasta dónde llega el absurdo de su estrategia… a pensar que el Gobierno le da 24 millones porque usted le aprieta bien y no le da la carta de capitalidad porque la Sra. Chivite no quiere a esta tierra. Le recomiendo que revise la Navaja de Ockham, por la cual ante problemas complicados y alambicados la explicación cierta es la más sencilla. Y la explicación es una; usted trata de imponer un relato en interés propio, a través de sus redes, de la publicidad institucional, de darle a Inda el mismo trato que a los medios locales. Y ese relato, sencillamente es mentira.

¿No se da cuenta de que argumentalmente hace aguas por todos los sitios? Le doy la vuelta al argumento. ¿Y si la señora Chivite cuida a esta ciudad como evidencian los citados 24 millones de euros y lo que pasa es que no llega la carta de capitalidad porque usted no es bueno negociando? ¿Y si la atención primaria no va como un tiro porque usted ha menoscabado espacio para que el centro de salud de Gayarre se desarrolle adecuadamente? ¿Y si el canal no llega porque usted no lo ha exigido donde toca y como toca…? Le parece absurdo verdad, pues es su mismo argumento pero leído en sentido inverso, vamos, igual de absurdo.

Lo que sí le reconozco es que, como indicaba antes, le ha sido eficaz, como le ha sido eficaz a Ayuso o a Trump o a Bolsonaro o a tantos políticos dignos herederos de Steve Banon. Pero sabe, le voy a contar un secreto.

Hay quienes ya están viendo que sus objetivos no están en esta ciudad, que la utiliza como trampolín, que la manosea sin pudor, a ella, a sus símbolos y a sus gentes. Hay quien ya está notando que la estrategia de la confrontación continua no lleva a medio plazo a buen puerto y que, de verdad, está haciendo un daño incalculable a la convivencia en esta ciudad y en el conjunto de Navarra, lo que va en detrimento de proyectos estratégicos y del bien común de las vecinas y vecinos de Tudela. Ha utilizado el victimismo, lo ha alimentado, lo ha alentado, y eso es una losa que cuesta generaciones levantar.

Pero tarde o temprano la verdad suele abrirse paso, y con ella el cierzo se llevará por delante embustes y medias verdades, likes y ruido, demasiado ruido, ese que usted usa en beneficio propio y en detrimento de la ciudad.

Han aprobado sus presupuestos sin tener en consideración propuestas que mejoran la vida de la gente y sólo para mantener su relato, su estrategia, su ambición.

Hoy es un presupuesto menos el que le queda, tiempo al tiempo.

El autor es concejal de Contigo Tudela en el Ayto. de Tudela