Las empresas del Área Industrial Comarca-2 y el Ayuntamiento de Galar denuncian el retraso en la ejecución de la variante de Esquíroz.

Los propietarios del Área Industrial de Comarca 2, todos ellos agrupados en la Entidad Urbanística de Conservación del Área Industrial de Comarca-2, junto con el Ayuntamiento de Galar hacen pública su enérgica protesta ante el incumplimiento flagrante de Gobierno de Navarra y Nasuvinsa del compromiso adoptado hace ya 22 años, de ejecución del vial denominado Variante de Esquíroz, a pesar de su obligación de hacerlo.

Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública entonces denominada Nasuinsa, promovió el Área Industrial de Comarca-2 en 2003. En el precio de venta de las parcelas a los propietarios repercutió el coste de los sistemas que tenía que soportar el área industrial, es decir, se incluyó el coste de la Variante de Esquíroz, lo que significa que los propietarios pagaron hace 22 años la variante. Sin embargo, ni el Gobierno ni la empresa pública han cumplido con su obligación de ejecutarla.

La Entidad Urbanística de Conservación del Área Industrial de Comarca-2 a lo largo de estos años ha mantenido reuniones y ha reclamado la ejecución de la variante, siendo frustradas todas las promesas y expectativas.

El retraso en la ejecución de la Variante de Esquíroz, una obra clave para la seguridad y eficiencia del tráfico en el Área Industrial de Comarca 2, sigue sin solución, a pesar de haberse completado todos los trámites administrativos pertinentes. Esta situación, como se ha dicho, no solo incumple los acuerdos gubernamentales y los compromisos con los propietarios, sino que también compromete la integridad de las personas y bienes, incrementando el flujo del tráfico y el peligro en la zona.

En este sentido, la Entidad Urbanística de Conservación del Área Industrial de Comarca-2 alerta sobre el importante incremento del tráfico debido a la reciente ampliación del área industrial y, con ello, el incremento del riesgo existente, y recuerda que es imprescindible que Gobierno de Navarra y Nasuvinsa cumpla con su deber y proceda de inmediato con la construcción de la variante, una necesidad crítica para la comunidad y la economía local.

Es por lo que las empresas y Ayuntamiento exigen una resolución inmediata y transparente para la ejecución de la Variante de Esquíroz, vital para la operatividad y seguridad del Área Industrial de Comarca 2 y van a solicitar entrevista con las Consejerías de Cohesión Territorial e Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial.

La autora es gestora de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Área Industrial de Comarca 2