¿Va con interés nuestro alumnado a sus clases? ¿Estas clases son un espacio de aprendizaje sugerente, interactivo, de convivencia y solidaridad? ¿Tienen que sumergirse en la cultura del esfuerza por el esfuerzo mismo, sin tener más sentido inmediato para niños y adolescentes? ¿No hemos oído nunca la pregunta de… ¿Para qué estudio esto? ¿Para qué me sirve? ¿Las personas adultas nos realizamos esforzándonos en tareas sin sentido? ¿Y jóvenes y adolescentes tienen que hacerlo por imperativo académico?

Claro que no. Ni personas adultas ni personas jóvenes. Chicos y chicas tienen derecho a ser educados disfrutando de lo que hacen en clase. Derecho a que, al menos alguna parte del calendario escolar, sea un esfuerzo atractivo, con sentido. Porque aprenderán más Y mejor.

Uno de los caminos es recuperar el valor social del aprendizaje: cada persona ha de buscar la excelencia personal, obtener los mejores resultados posibles de sus capacidades. Pero esto no es incompatible con aprender transformando el mundo. Al contrario: es complementario. Tienen el derecho a ser educados en la generosidad y en la solidaridad. Crear humanidad facilita crear aprendizajes. La solidaridad es una motivación para adquirir conocimiento. Aprendo para mejorar la realidad y eso da sentido a mi aprendizaje.

¿Esto es una utopía? No. De ninguna manera. Esto no solo es posible, sino que se está haciendo realidad en cada vez más centros educativos y entidades sociales de Navarra y del resto del Estado. Y tiene un nombre. Aprendizaje Servicio Solidario (AySS). Una metodología y una filosofía que propone aprender el currículo (y otros muchos valores igual de importantes) para diseñar y realizar un servicio en la comunidad local o global. Denunciar el maltrato y abandono de perros mascotas en nuestro entorno o tejiendo redes por la igualdad de género en Bolivia. En ambos ejemplos reales, el alumnado aprende los contenidos curriculares pertinentes y trabaja por favorecer estos cambios sociales o ambientales.

¿Y esto son experiencias de Finlandia o Corea? ¡No! Al certamen de diseño convocado por la Red Navarra de AySS, en colaboración con el Instituto Navarra de Juventud, de este 2024, se han presentado 26 proyectos de centros docentes y entidades sociales radicadas en San Adrián, Altsasu, Lakuntza, Añorbe, Villafranca, Cárcar, Peralta, Falces, Larraga, Pitillas, Zizur… ¡Con 3.726 alumnos y alumnas participando! Al certamen similar convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en noviembre de 2023 se han presentado 17 proyectos, con cifras similares de participantes, de colegios de Educación Infantil y Primaria, colegios e institutos de Secundaria, centros de FP y entidades sociales, todas de la ciudad. En el certamen estatal convocado por la Red Española de ApS han sido distinguidos en Valladolid 3 centros navarros con un premio temático (Colegio Larraona de Pamplona, IES Lumbier y CPEIP Tafalla) y dos finalistas (colegios de Peralta y Pitillas).

Desde la Red Navarra de AySS concluimos, con orgullo, que el AySS en Navarra vive un buen momento. No solo por estos resultados, sino por la gran cantidad de docentes, centros educativos y entidades sociales que, aunque lo están aplicando, no lo presentan a certámenes ni los hacen públicos. ¿La razón de este momento expansivo? Sin duda el esfuerzo del profesorado por dar sentido a la educación, planteando que todas las personas aprendan creando humanidad. La ilusión joven y el esfuerzo vital que todo el alumnado invierte en transformar el mundo. Comprobar que pueden ser ciudadanos y ciudadanas activas y desarrollar su espíritu crítico a través de la educación. Pero, sobre todo, creemos que es porque, como dirían los economistas, el AySS “es un buen producto y se vende fácil”. Está creciendo desde abajo, expandiéndose entre las personas que trabajan desde la realidad social.

Y otra razón más: todos y todas seguimos tratando de formarnos y conocer nuevos campos en que aplicar esta metodología. En las III Jornadas Navarras de AySS, que se celebrarán en Pamplona del 31 de enero al 28 de febrero, vamos a conocer la relación entre AySS y el teatro escolar, la música, la inclusión del alumnado, el diseño de asignaturas de libre creación en centros... Podremos conocer todos estos proyectos premiados en Pamplona, Navarra y Red Española de AySS en la primera sesión del día 31 en Condestable. Centros que exponen sus prácticas, ponentes, centros, entidades… en https://sites.google.com/view/jornadasnavarrasayss2024/inicio

El autor es presidente de la Red Navarra de AySS (Aprendizaje y Servicio Solidario)