... Seguimos creyendo en la solidaridad, la ternura de los pueblos

Según Euro-Med Human Rights Monitor, desde el pasado octubre hasta el 4 de enero, 30.676 personas han sido asesinadas en los territorios palestinos ocupados y el número de heridas supera ya los 59.000. De ellas, el 75% son mujeres, niños y niñas.

Desde el colectivo de docentes del IES Mendillorri BHI nos hemos sumado, por decisión mayoritaria del claustro (compuesto por 136 profesoras y profesores), a la iniciativa Docentes de Navarra por el alto el fuego en Gaza, Palestina. Nosotr@s también rechazamos y denunciamos en los términos más contundentes la violación sistemática del Derecho Internacional Humanitario que Israel está llevando a cabo sobre la Franja de Gaza, así como en el resto de los territorios ilegalmente ocupados desde 1967: Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Además, desde el ámbito educativo, mostramos nuestra más absoluta repulsa a la destrucción de todas las infraestructuras educativas, desde universidades e institutos a escuelas infantiles y colegios; incluidos algunos de las Naciones Unidas. Asimismo, se ha producido una redada selectiva sobre profesores y decanos, bien en forma de asesinato o de secuestro. Esta destrucción planificada e intencionada del sistema educativo en Gaza ha dejado a más de 625.000 estudiantes sin la posibilidad de volver a sus clases, convirtiéndolos, por primera vez en la historia moderna, en objetivo militar.

Consideramos, como seres humanos, que no podemos ni debemos mirar hacia otro lado. Además, como docentes, tenemos la obligación moral de apoyar a nuestros colegas, profesoras y profesores, maestros y maestras, educadoras y educadores infantiles, que están siendo atacados sin justificación alguna con el único objetivo de dejar sin educación a los jóvenes gazatíes. Los datos hablan por sí mismos. A día de hoy, 93 centros educativos, entre escuelas y universidades, han sido completamente arrasadas, y 292 parcialmente dañadas. La sistemática destrucción del sistema educativo resulta evidente. Y nosotras y nosotros sabemos, como ya decía Nelson Mandela, que “sólo la educación de las masas puede liberar al pueblo. Una persona educada no puede ser oprimida si es capaz de pensar por sí misma”.

Por tanto, exigimos un alto al fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza y el fin del genocidio en Palestina, definido así por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Pedimos, además, una actuación inmediata que asegure la protección de la población civil, que permita la entrada de ayuda humanitaria, y que asegure el respeto a los derechos humanos en todos los territorios palestinos ocupados.

En nombre del claustro de docentes de IES Mendillorri BHI