El 10 de octubre de 2022 se concede a Geoalcali S.L. (empresa de capital internacional, filial de Highfield Resources) licencia de obras parcial de la línea eléctrica en el término municipal de Sangüesa. El 31 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza genera y remite el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) correspondiente a dicha licencia. El 9 de febrero de 2023 Geoalcali presenta un recurso de reposición de dicha licencia, el cual se desestima en lo sustancial.

El 28 de marzo de 2023 el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza otorgó la licencia de obras para la ejecución de parte del proyecto Mina Muga radicadas en su término municipal. Para conceder dicha licencia hubo que esperar a que el Gobierno de Navarra iniciara el 28 de febrero de 2023 el informe de compatibilidad de las 12 parcelas declaradas como Montes de Utilidad Pública. También competencia del Gobierno era iniciar el expediente de expropiación de 20 parcelas comunales. Ambos trámites informados y alentados por el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza con meses de antelación, tanto a la empresa como al propio Gobierno de Navarra.

Requisito indispensable para dicha licencia también era que Geoalcali presentara los proyectos de obra visados. Estos proyectos fueron visados y entregados en el Ayuntamiento el 17 de marzo de 2023.

De todo esto eran sabedores el entonces grupo de la oposición en el Ayuntamiento, AISS (grupo independiente afín a UPN), Geoalcali, sus trabajadores y trabajadoras y el Gobierno de Navarra. A pesar de todo, Geoalcali, a través de los medios, de sus directivos y altos cargos inició una campaña de presión pública para que se concediera dicha licencia, sabedores también de que era imposible concederla sin cumplirse los trámites previos ya mencionados. Achacaron a la entonces alcaldesa y a su equipo de gobierno “falta de voluntad” y les hicieron responsables del ERTE que Geoalcali aplicó a sus trabajadores, entre otras cuestiones.

El 15 de marzo de 2023 la plantilla de Geoalcali, la mayoría directivos, otros seguro sometidos a presiones, envían una carta a los periódicos en donde dejan caer afirmaciones como “ya no sabemos si existe una cruzada personal contra el proyecto, si hay algún motivo encubierto o si se trata de un pulso, de una demostración de poder, de orgullo o de cualquier otro tema que escapa a nuestra razón” o “Los trabajadores y trabajadoras, así como nuestras familias, continuamos con la soga al cuello esperando una licencia y ahogados por la burocracia, sin saber si la voluntad de desatascar la situación es real o no”.

De estas y muchas otras presiones, el entonces grupo de la oposición, AISS (ahora grupo de gobierno en minoría) se hizo eco dándoles altavoz y obviando las informaciones del Ayuntamiento, sabiendo que todas las acusaciones estaban infundadas y que el Ayuntamiento estaba exclusivamente cumpliendo con lo que marca la Ley. Aprovecharon también para exigir más información pública por parte del Ayuntamiento. Información que se puede ver cronológicamente en la web municipal y que ellos no han dado desde que gobiernan (junio de 2023).

Mención aparte merece un sector del Gobierno de Navarra. Sabiendo que faltaban trámites que les correspondían, en ningún momento salieron públicamente a defender al Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza. Por el contrario, se sumó a la presión hacia nuestro Ayuntamiento.

El 6 de marzo de 2023, Javier del Castillo, exalcalde de Sangüesa/Zangoza por GISS (actual AISS), exsenador por el Grupo Parlamentario Popular y exconsejero de Navarra por UPN, envió una carta a los periódicos con afirmaciones en las que cuestionaba, sin detallarlas, las razones de la entonces no concesión de la licencia. Culpando a la alcaldesa de frustrar “las expectativas de los ciudadanos que representa. Sobre todo, los más humildes y necesitados”. Acusándola de que no estaba actuando con lealtad institucional y exigiendo, sin más argumentos, que “conceda la licencia”.

Esta última carta y todas las presiones que se venían dando fueron contestadas por la entonces alcaldesa de Sangüesa / Zangoza el 16 de marzo de 2023. Carta que recomendamos volver a leer ya que ayuda a entender todo el proceso y arroja luz sobre lo que está pasando después.

Después de la carta de la alcaldesa y de la resolución de la licencia de obras parece que todo el mundo se ha quedado mudo. La ciudadanía de Sangüesa y su comarca no sabe nada de Geoalcali desde entonces. Nada de los más de 7 millones de euros que la empresa debe de pagar en concepto de ICIOS. Nada del comienzo de las obras. Nada de la situación de los viales.

Pero lo que es peor, no sabemos nada de todas aquellas personas que tanto se preocuparon y presionaron para la concesión de la licencia de obras. ¿Dónde está AISS en relación a este tema? Desde junio de 2023 gobiernan en Zangoza y no han informado de nada a nadie. ¿Qué pasa con los pagos de las licencias? ¿Qué pasa con el inicio de obras? ¿Qué pasa con los viales? ¿Qué pasa con la información que antes exigían (y se daba) y ahora que les corresponde a ellos callan?

¿Dónde están los directivos de la empresa para dar explicaciones de la parálisis del proyecto desde entonces?.

¿Dónde está Javier del Castillo, abanderado de los desfavorecidos? ¿Ahora ya no le preocupa la ciudadanía, ni los humildes ni los necesitados?

Hay comportamientos que nunca cambian, y hay una parte de la sociedad que siempre, siempre, es fuerte con el débil y débil con el fuerte.

El tiempo nos dio la razón y el tiempo está dejando en evidencia a todas aquellas personas que se pusieron del lado del poderoso. Unos por intereses económicos, otros por intereses políticos, todos arremetiendo contra un ayuntamiento de una localidad de 5.000 habitantes. Contra un equipo de gobierno formado, no por políticos, sino por ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su localidad de manera seria, sacrificada y altruista.

La verdadera lealtad institucional, el verdadero compromiso con la ciudadanía se demuestra con hechos, sobre todo en situaciones donde lo difícil es mantenerse firme en la defensa de la ley y de los intereses de la ciudadanía frente al poder económico. Cada cual que juzgue dónde estuvo cada actor en todo este proceso y dónde está ahora. Nosotros estamos orgullosos del trabajo realizado por nuestra alcaldesa, su equipo de gobierno y por los técnicos municipales. Otros no pueden decir lo mismo, por eso ahora callan.

Agrupación Progresista de Sangüesa - Zangozako Talde Progresista