Tras un proceso lleno de sombras por las trabas y dificultades para implantar la jornada continua en las escuelas, familias de los centros que residualmente y debido a la normativa tendenciosa tendrán jornada partida los siguientes años, queremos expresar nuestra situación e indignación.

Hace dos años el consejero Gimeno afirmó a las familias y a la prensa que su firme intención era modificar las mayorías exigidas en las votaciones, pero en la nueva orden foral ha optado por mantenerlas. Han sido 17 años de jornada continua y flexible experimental, en los que el Departamento ha recogido datos y analizado evaluaciones de los centros en las que claramente ha concluido que no afectan al rendimiento académico y descienden claramente los partes por conflictividad que en la mayoría de ocasiones ocurren durante el periodo del comedor en jornada partida. Así y todo, optaron por obligar a todos los centros educativos de Infantil y Primaria a partir de cero con jornada partida y obligarles a activar o repetir procesos. A pesar de partir en clara desventaja debido a las condiciones de la nueva normativa y el proceso de votación especial, la comunidad educativa navarra ha ratificado una vez más que la opción más respaldada es la continua y más del 80% de los colegios públicos navarros seguirán funcionando con jornada continua. Familias de ese 20% de centros queremos reflejar nuestra situación y apelamos al Departamento de Educación a tomar medidas en este asunto que no ha hecho más que aumentar nuestro malestar y decepción con todo el proceso de elección de jornada.

En prácticamente todos los centros que tendrán jornada partida la opción más votada (llegando en muchos casos incluso al doble de votos) paradójicamente ha sido la jornada continua. El sistema de votación que el señor Gimeno manifestó tener que modificar ha penalizado a unos pocos centros de Navarra. En este momento solo el 20% de los centros, donde además, no es la opción mayoritaria de las familias ni de las comunidades educativas, tendremos jornada partida. Nos sentimos penalizados/as e indignadas/os. Teniendo en cuenta los datos, lo más razonable sería que de una vez, tal y como se hizo hace ya 30 años en Secundaria, se dictaminara un único tipo de jornada para toda Navarra. Es la LOMLOE la que recoge que la única votación que se debe llevar a cabo por mayoría cualificada es la del Consejo Escolar, pero ustedes, en vez de aplicarla únicamente en esa votación, también la han aplicado a las familias, siendo esta decisión una interpretación torticera e intencionada. Rectifiquen.

Esa es nuestra primera reivindicación, ya que las trasladadas hasta ahora (que las votaciones se rijan por mayoría simple y que los centros que comparten transporte sean independientes) no han sido tomadas en cuenta en los diferentes procesos participativos que el Departamento ha llevado a cabo este último año (Gobierno Abierto y la negociación con 20 agentes educativos, en los cuales se planteaban soluciones al problema del transporte, al de las extraescolares y una amplia mayoría apoyaba la votación de las familias por mayoría simple). ¿Son ustedes realmente conscientes de que en los centros que quedamos con jornada partida va a haber dificultades de organización (en escuelas que comparten profesorado itinerante y actividades ) y de estabilidad docente y más que probables consecuencias en las futuras matriculaciones? Han fomentado enfados y crispación con el “dilema bipolar” que ustedes mismos han creado. Y en algunos centros como los nuestros parece que la tensión y confrontación serán el cuento de nunca acabar. Creemos firmemente que es el momento de valorar como Departamento si desean seguir manteniendo este choque dentro de la comunidad educativa navarra, o pasan de una vez a apostar por un tipo de jornada habiendo escuchado a la amplia mayoría de las familias navarras que tienen a sus hijos e hijas en edad escolar, y a los correspondientes Consejos Escolares. Les ha salido el tiro por la culata, señores Gimeno y Martín. Procedan a solucionar la problemática de estos centros o márchense.

*Firman este artículo: Marta Miramon Muñoz, Ainhoa Etxeberria Arburua y Mayra Goldaraz Busto Plataforma jornada continua para todas las escuelas con representación en colegios Auzalar y San Miguel de Orkoien, Mendialdea I de Berriozar, Erreniega y Catalina de Foix de Zizur, Irulegi y San Pedro de Mutilva, Gares- Puente La Reina, Zubiri, Amaiur, Etxalar, Irain de Lesaka, Bernart Etxepare y Patxi Larrainzar de Iruñea-Pamplona