Durante estas semanas se han estado realizando los procesos de cambio de jornada de los centros públicos de Navarra que así lo solicitaron. A muchos centros nos han obligado a cumplir unos requisitos que por su casuística son muy difíciles de llevar a cabo. Hay centros que tienen que coordinar su horario con el de la ESO, otros comparten transporte, incluso comparten el mismo edificio con lo que ello conlleva.

Una cosa está clara. Los que mejor conocen el funcionamiento del centro son sus propios trabajadores y las familias. Es por ello que se debería dejar un poco de libertad a estos centros a la hora de poder elegir su horario. En algunos casos, como en mi centro, las familias se han manifestado mayoritariamente. Han ido a votar un 90% del censo, votando positivamente un 80% a favor de la jornada continua. El departamento no nos deja implantarla.

Ahora mismo en el Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación gobierna el PSN con el 14,02% de votos del censo total de personas con derecho a voto de Navarra. Nosotros hemos conseguido un 80% de votos a favor de la jornada continua y esos mismos que gobiernan con el 14,02 nos están diciendo que no podemos poner una jornada que ha sido votada por una mayoría absoluta. En cualquier centro o colegio público de Navarra se ha conseguido una participación mayor que en cualquiera de las elecciones que se han celebrado nunca en Navarra.

Creo que lo que hemos conseguido los centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra en este proceso no lo han conseguido nunca los políticos que nos gobiernan. Es la primera vez que una minoría manda sobre una mayoría aplastante. Creo que deberíamos reflexionar un poco, sobre todo las personas que nos gobiernan, ya que en este caso la mayoría no está de su lado. Se les llena la boca diciendo que las familias deciden y luego hacen lo que quieren no importando nada lo que piensen las mismas. Muchas somos las personas que luchamos para conseguir una escuela pública de calidad, lo que no imaginaba nunca es que lucharíamos contra los que en teoría la defienden.

Que, casualidad o no, son los que mandan. Parece que no se han dado cuenta que la escuela pública sobrevive gracias a que los maestros y maestras que estamos en el aula amamos nuestro trabajo y luchamos todos los días contra todas las trabas que nos ponen desde un departamento que cada vez piensa menos en el / la alumno/a. Todavía estamos esperando que salgan a felicitar a los centros de la Comunidad Foral de Navarra por haber conseguido una participación que ellos y ellas tristemente nunca conseguirán. 

*Maestro del CPEIP Mendialdea I de Berriozar