“Debemos vaciar nuestra política de esencialismos, entenderla en función de objetivos y no según criterios morales”. “Debe ser valiente, generando contradicciones, aportando tensiones”. ¿Qué podemos esperar de quienes definen así parte de su acción política? Esas son las directrices que tiene Bildu en cuestión de alianzas (puede leerse en su web). ¿Qué estrategia tendrán, pues, para otras cuestiones?

Ahí está el grupo municipal EH Bildu en Sangüesa, con Miguel Erdozáin como portavoz. Dedicado a cualquier cosa menos a aportar y a razonar. Y así será toda la legislatura. Falseando y retorciendo los hechos sin límite. Haciendo ruido para tener un hueco mediático que en la calle no logra.

Y es que a un partido o coalición como es EH Bildu, que sigue sin rechistar el manual de su sede central, le descoloca que una humilde agrupación de electores como es la AISS sea capaz de gestionar una ciudad como Sangüesa. Una humilde pero histórica agrupación que es capaz de eso y de lidiar con macro proyectos como Mina-Muga. Con seriedad. Con criterio. Con seguridad. Siempre poniendo por delante los intereses de Sangüesa. Es la esencia de una buena agrupación independiente. Y es la esencia de AISS.

Erdozáin parece desconocer que es edil, portavoz de su grupo y miembro de la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento –por decisión de Alcaldía, por cierto, que esto no lo dirá–. Tiene, por tanto, una responsabilidad mayor que cualquier otro a la hora de hacer declaraciones. No puede decir, por ejemplo, que el alcalde no defiende a los técnicos municipales ni los intereses del Ayuntamiento. Y no pase nada. Es una acusación grave. Y tiene que tener consecuencias para quien la suelta como si estuviese tomando cañas.

No puede decir que la decisión tomada el pasado 14 de marzo en Junta de Gobierno no se toma en el Pleno porque el alcalde hace caso omiso. Y no pase nada. Los técnicos municipales que tanto dice defender Erdozáin fueron los que le dijeron a pregunta suya que la competencia es de Junta y no de Pleno. Esto ya no se lo agradece tanto. Omite deliberadamente, además, que el alcalde respondió que estaría encantado de tratarlo en Pleno para mayor transparencia. Sin embargo, Secretaría, ante la posibilidad de obtener diferentes resultados de votación, recomendó no llevar a refrendar a Pleno una decisión de competencia de Junta. Seguimos abiertos a ello. Sólo falta saber qué PSOE nos toca ese día.

Pero, ¿por qué se suspenden los pleitos de la empresa minera? ¿Y qué supone esto? Primero, cabe preguntarse por qué la inmensa mayoría de la ciudadanía desconocía la existencia de estos procesos judiciales abiertos por la empresa en la pasada legislatura. Es importante saberlo y sus motivos. ¿Por qué no lo explicó el gobierno anterior, en el que estaba Bildu? Segundo, suspenderlos significa darse un tiempo para hablar. Ni se acaban los juicios, ni se renuncia a nada. Es la empresa quien solicita la suspensión y el Ayuntamiento, vista una buena voluntad, acuerda hacerlo conjuntamente y establecer tres meses. Tercero, ¿para hablar de qué? Pues hay varias cuestiones –tres de ellas judicializadas–, que pueden agruparse fundamentalmente en dos grandes bloques ahora mismo: impuestos y convenio. En cuanto a impuestos, los relativos a ICIO y una vez corregidos en la legislatura anterior algunos conceptos erróneos, la negociación se tiene que centrar fundamentalmente en una agenda de pagos. En cuanto al aprovechamiento del incremento del valor del terreno, habrá que saber mejor en qué discrepa la empresa y cuál es su planteamiento. Pero para eso hace falta ser capaces de recibirse y hablar, cosa que no pasaba. No puede ser que ni los jurídicos se hayan escuchado las voces por teléfono en todo este tiempo. Y en cuanto al convenio, parece que la normativa vigente nos indica que las partes debemos convenir sobre el Monte de Utilidad Pública afectado por el proyecto. Sentémonos todos de una vez, pues. Avancemos. Y por último y aún más importante: en caso de no llegar a acuerdos, la suspensión finalizará y se reactivará la vía judicial.

Pero, para qué va a explicar Bildu nada de esto, ¿verdad? Mejor el manual: ruido, tensión y freno. Nosotros, municipalismo: Sangüesa, diálogo y progreso.

El autor es alcalde de la Villa de Sangüesa, en nombre del Grupo Municipal AISS