Los técnicos de Radiología de Urgencias del HUN queremos dejar constancia y transmitir públicamente a través de este escrito nuestro malestar e indignación ante la situación tan precaria que llevamos soportando desde hace unos años. 

El servicio de Radiología de Urgencias cuenta con 2 salas de radiología simple (las cuales no han funcionado bien desde el principio), 1 sala de ecografía y un Tc (escáner).

Cabe destacar que este servicio es el único que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día y el único que funciona durante las noches (a excepción de RX de urgencias de pediatría en el Hospital Virgen del camino). La carga de trabajo que impacta sobre el aparataje es desmesuradamente elevada. 

Ya el año pasado y aún en periodo covid, estuvimos más de 6 meses con una de las dos salas estropeadas debido a la mala gestión del servicio técnico, contrato de mantenimiento u otras situaciones ajenas a nuestros conocimientos. 

Afortunadamente, para Sanfermines, nos cambiaron el aparato estropeado por uno provisional, hasta la colocación del definitivo que se produjo en junio de 2023. Aparato que, dicho sea de paso, consideramos no apropiado para soportar la carga de trabajo existente en urgencias, ya que se bloquea constantemente y hay que apagarlo y encenderlo varias veces al día con lo que ello conlleva (aumento de tiempo de espera de los pacientes y aglomeración de camillas por los pasillos ya que la sala de espera de Rx dispone de un espacio reducido para los pacientes).

Hoy en día este aparato, que consideramos poco apropiado para urgencias, es el único del que disponemos, ya que el otro se ha estropeado y en la actualidad esa sala está clausurada definitivamente desde el pasado 20 de abril, a la espera del nuevo aparato.

No sería un problema grave si la previsión fuera que nos lo van a cambiar con prontitud, pero la realidad es muy distinta, ya que parece ser que el cambio de aparato será allá por el mes de octubre, por lo tanto, de nuevo son 6 meses los que vamos a disponer únicamente de una sala de Rx, al igual que el año pasado, pero esta vez con el agravante de los Sanfermines por medio, siendo la carga de trabajo considerablemente mayor. 

Teniendo en cuenta que es la única sala de Rx que trabaja las 24 horas del día, los que trabajamos en ella, tememos el día que ésta se estropee, teniendo casi la certeza de que va a ocurrir más pronto que tarde. Esto conllevaría a una urgencia colapsada, teniendo que trasladar a los pacientes a Radiología del Hospital de Navarra o del Hospital Virgen del Camino. Si la urgencia ahora mismo ya está colapsada, consideramos que esto sería inviable.

En cuanto al Tc (escáner), cuando se produjo la apertura del servicio de urgencias, hará 10 años en el mes de octubre, se realizaban en él exclusivamente pacientes del servicio de urgencias. Estaba dotado por un TER (técnico de radiología) y un enfermero/a. A los meses se decidió que debíamos asumir todos los escáneres de UCI por comodidad de dichos pacientes a la hora de trasladarlos, lo cual no nos pareció mal, aunque la carga de trabajo nos aumentara considerablemente ya que son pacientes complejos debido a su gravedad. Al tiempo, nos comunicaron que también debíamos asumir todos los escáneres urgentes de los pacientes ingresados en el Hospital de Navarra, lo que supone al día un aumento de media considerable de estudios. 

Aquí hay que añadir que las peticiones de ecografía también han aumentado sustancialmente en urgencias, amén de que desde el 7 de febrero las ecografías pediátricas del Hospital Virgen del Camino las derivan, la mayoría, a nuestro servicio para realizarlas.   

Pues bien, hoy es el día que nos encontramos trabajando con el mismo personal que hace 10 años. La carga de trabajo ha aumentado en estos años un 20%, pero no lo ha hecho el personal asistencial.  

Hay que destacar que a todos los estamentos que trabajan en urgencias (enfermería, TCAEs, celadores...) les han aumentado el número de personal en este periodo de tiempo, debido al volumen de trabajo que hay en este servicio, pero nosotros somos el único colectivo al que no le han reforzado la plantilla. El resultado de todo esto es que la carencia de personal y la precariedad de los aparatos no hacen más que mermar la calidad asistencial para con los pacientes y podemos asegurar que el conjunto de profesionales que componen esta plantilla están deseosos de realizar un trabajo y una asistencia de calidad, como merecemos y merecen los usuarios de nuestro servicio.

Esta plantilla se siente cansada y abandonada por la dirección del HUN. Pedimos ser tomados en cuenta y solicitamos encarecidamente, tanto el cambio urgente de aparato de la sala no operativa actualmente, como el aumento de plantilla tan necesario con urgencia, así como unos aparatos venideros de buena calidad.

*En representación de la plantilla al completo de Técnicos de Radiología de Urgencias del HUN