Desde el nacimiento de Rtx Auzolan, una de las prioridades ha sido que nuestro barrio cuente con unos servicios públicos acordes a las necesidades del mismo y, por supuesto, que sean de calidad. Nuestra salud, nuestro bienestar, en definitiva, nuestra vida, va en ello.

Es por eso que nuestra primera acción fue una concentración enfrente del centro de salud para denunciar los problemas a los cuales nos enfrentamos día tras día las personas que vivimos en la Rotxapea.

Imposibilidad de coger cita en la aplicación de la carpeta sanitaria, retrasos en las citas médicas, largas colas para poder ser atendidas y atendidos son solo algunos de los problemas con los que tenemos que convivir diariamente.

Falta de medios, falta de inversión, el ver cómo nuestras instituciones no tienen una apuesta clara por potenciar y mejorar nuestros servicios sociales, ha hecho que la lucha que iniciamos allá por finales del año 2022, se viera reforzada con distintas dinámicas que han contado con un respaldo muy importante de la gente del barrio.

A principios de este año decidimos dar un paso más y comenzar una recogida de firmas para denunciar lo que está ocurriendo con el centro de salud. Una dinámica que se ha desarrollado durante el mes de abril con la estrecha colaboración del pequeño comercio (en total 35 bares, carnicerías, panaderías, peluquerías, fruterías, zapaterías, tiendas de ropa, estancos, farmacias...) y que ha traído como resultado que más de 2.300 personas han manifestado con la firma su malestar, superando así el objetivo planteado: alcanzar el simbólico 10% de la población mayor de 18 años a quien estaba dirigida la campaña. Un respaldo muy importante de las y los vecinos de la Rotxapea.

Pero sería iluso pensar que con la sola acción de la recogida de las firmas las instituciones van a apostar de una forma clara y contundente por el reforzamiento de los servicios públicos, en este caso, por mejorar nuestro centro de salud. Así que desde Rtx Auzolan hemos decidido dar continuidad a esta dinámica.

Guardar las firmas en un cajón no va a traer ninguna mejora ni para el centro de salud en particular, ni para el barrio en general. Todo el malestar que hemos manifestado por esta situación tiene que llegar a las instituciones con una exigencia clara: un cambio radical en las políticas sociales que se están llevando a cabo con una apuesta clara por la mejora de nuestro centro de salud.

Es por esto que desde Rtx Auzolan vamos a convocar al barrio a una manifestación el día 20 de junio y que saldrá desde Anelier hasta el centro de salud a las 17.30.

Posteriormente, vamos a trasladar todas las firmas recogidas tanto al Defensor del Pueblo como al responsable de Atención Primaria del Gobierno de Navarra, a la vez que vamos a solicitar una reunión con dichos organismos para arrancar compromisos claros de cara a la mejora del centro de salud.

Es más necesario que nunca que la presión social obligue a las instituciones a virar por completo sus políticas sociales. Solo desde la movilización ciudadana y desde la firmeza en la defensa de la sanidad pública, vamos a conseguir que las personas responsables de tomar las decisiones que afectan a nuestra vida, se tomen en serio nuestra salud, nuestro futuro.

No vamos a parar hasta que la Rotxapea tengo el centro de salud que se merece. La sanidad pública se defiende con uñas y dientes, y eso es lo que vamos a hacer desde nuestro barrio.

RTX Auzolan