He aquí algunas apreciaciones a la entrevista a Xabier Zabaltza, a decir verdad más discrepancias que coincidencias. Coincido en que es preciso dar prioridad a la lengua vasca que se encuentra en franca decadencia y que el euskera en Pamplona debería ser oficial. Coincido en cierto modo cuando expresa que la culpa de la situación actual del euskera no la tiene España. La culpa la tenemos los vascos porque no la cultivamos, no la hablamos, preferimos hacerlo en castellano. No coincido en que la violencia y la intimidación ha venido de una sola parte; es más, Xabier describe la situación como si no hubiese habido una opresión y persecución de la lengua vasca que ha originado que nos encontremos en la situación actual.
Según Xabier, la situación de inferioridad de la lengua vasca respecto al castellano se debe a que se ha unido su conservación y una posible recuperación con la independencia de Euskal Herria. No estoy de acuerdo; es más, ¿qué hubiese sido de la lengua vasca sino hubiese sido por ese movimiento popular que ha mantenido vivo el sentimiento vasco y ha hecho que se vaya recuperando en muchas zonas de Navarra?. Lo que queremos es que el euskera se equipare en todos los sentidos al castellano, con independencia o sin independencia. Estoy convencido de que los que todavía no se han acercado ni preocupado por la situación del euskera seguirán así, sino es que se cambia la ley o se cambian las condiciones de manera que la lengua vasca se haga imprescindible y necesaria para la vida cotidiana, como lo es el castellano.
Otro punto en discordia es que es preciso aceptar la realidad tal como nos viene impuesta, que es que formamos parte de los dos estados: España y Francia. No nos queda más remedio que cumplir con esa realidad, pero de ahí a aceptarla así como así va un trecho. No creo que sea la mejor estrategia, la historia nos demuestra que las injusticias se han cambiado con la lucha.
Según Xabier Zabaltza, la zona sur de Navarra y Álava y la zona oeste de Bizkaia no han conocido nunca la lengua vasca. Una afirmación bastante dudosa. Con tal afirmación concluye que en la zona sur de Navarra, marcando las tintas en su Tudela natal, no tiene sentido recuperar el euskera. Sí es cierto que desde hace siglos en esas zonas el euskera había desaparecido; pero tan cierto como eso es que en las dos zonas (Álava y Bizkaia) donde el euskera es oficial a pesar de que no se hablaba desde siglos su recuperación ha sido un hecho. ¿Cual es la razón por la que Xabier Zabaltza no reivindica que en el sur de Navarra no se haya actuado igual que en Álava, Bizkaia y el resto de comunidades autónomas donde existen dos lenguas oficiales, como son Galicia, Cataluña, Baleares y Valencia?
Su propuesta de que el euskera se dé como asignatura en toda Navarra desde mi punto de vista es corta y escasa y relega la lengua propia de nuestro territorio a una simple asignatura degradándola hasta tal punto que es equipararla a cualquier lengua extranjera que se imparte en la educación reglada. Un idioma como el euskera, en la situación actual donde el castellano es predominante, relegarlo a una asignatura haría que el alumnado no tuviese ni los mínimos conocimientos del idioma y tuviese los inconvenientes de tener que aprender tres nociones básicas con las que sería completamente imposible comunicarse en esa lengua. Aunque, claro, cuando no hay nada todo es bueno.
No, no estamos obsesionados por euskaldunizar Tudela. Cada zona tendrá que llevar su ritmo; pero los que hemos conocido zonas de Álava, frontera con Navarra, donde el euskera había desaparecido hace siglos, donde la lengua vasca era completamente extraña y se decía que vienen los vascos, hemos visto cómo la población ha evolucionado, por lo que tampoco vemos como errático que con tiempo y naturalidad zonas como Tudela pudiesen evolucionar como lo han hecho otras zonas de Navarra. Todo es cuestión de voluntad.
El autor es documentalista