Aupa Etxarri!
Han pasado unos días desde que finalizaron las fiestas que nos unen a todos los y las etxarriarras y los que firmamos este artículo queremos compartir la siguiente reflexión.
Tristemente un año más el ruido mediático generado atendiendo a intereses lejanos por agentes ajenos a Etxarri Aranatz llegó en vísperas de iniciarse las fiestas. Los autores sabrán cuál es el objetivo de sus tuits y artículos, nosotros no vamos a juzgar su intención, pero está claro que poco conocen el ambiente ilusionante, plural, inclusivo y cercano que se ha creado este año en las fiestas de Etxarri y en los días previos. Etxarri Aranatz y los y las etxarriarras, ante ese discurso trasnochado, hemos vuelto a mostrar al mundo una imagen diferente, reflejo inequívoco del verdadero Etxarri Aranatz actual que mira hacia adelante.
El pueblo ha vuelto a hacer pueblo. Ha quedado claro que Etxarri Aranatz es un pueblo vivo.
Hemos demostrado que las y los etxarriarras no necesitamos ni queremos actuar desde las trincheras que sólo existen en el imaginario de algunos agentes externos. Algunos ejemplos evidentes de ello son el histórico y emotivo concierto del grupo bretón Gwendal, promovido por iniciativa popular y financiado únicamente con la aportación ciudadana que reunió a miles de personas; el reto de deporte rural entre dos cuadrillas de la localidad o el “auzate mundial” ofrecido por personas originarias de seis países diferentes del mundo afincadas en Etxarri donde compartieron su gastronomía. Por encima de injerencias, cuando el pueblo quiere hacer pueblo, consigue hacer pueblo. Por suerte en Etxarri esto ocurre a menudo y ese es el termómetro más fiable para indicar que el clima de convivencia entre los y las etxarriarras goza de buena salud, a pesar de que unas pocas voces externas insistan tozudamente en vender lo contrario.
Ahora solo queremos disfrutar el momento. Mirando al futuro, los y las etxarriarras seguiremos construyendo Etxarri Aranatz y la persona que quiera subirse a este tren, tiene libre la entrada y será bienvenida. Quien quiera aportar, que aporte, a su lado tendrá un pueblo dispuesto a tirar del carro.
Toda persona que le haga un hueco a Etxarri Aranatz en su corazón, será etxarriarra.
Aupa Etxarri!