El pasado noviembre diferentes asociaciones del pueblo de Lumbier nos encontramos con la sorpresa de que la partida económica aprobada en los presupuestos de 2024, como Ayuda a Asociaciones o Entidades Locales, había sido destinada a sufragar los gastos del material adquirido para donar a las personas afectadas de la DANA de Valencia. Así lo había decidido la AIL (Agrupación Independiente de Lumbier).

Tras la negativa por parte de la AIL en pleno de rectificar dicha decisión, el día 30 de diciembre por la tarde fueron convocadas unas 21 asociaciones de Lumbier a una reunión en el centro cívico (Apyma Irati, Farranduskak Emakume Taldea, Ilunberriko Txaranga, Irunberriko Gaiteroak, Ilumberri Futbol Taldea, Irunberriko Barraka, Club de Jubilados, Irunberriko Zanpantzarrak, Tarambana taller de teatro, Arangoiti Ikastola, Auroros, Larrainenea, Zintzur Euskara Elkartea, Ipar Haizea, Askagoiti, Konparsa, Irazarra, Irunberriko Pilota Eskola, ANECS, Irunberriko Txistulariak, Iturbero Korrikalari Taldea) entendiendo que dicha medida traspasaba una línea roja en materia derechos civiles y formas institucionales. En dicha reunión se acordó por amplia mayoría hacer una recogida de firmas de colectivos con el fin de realizar una petición al ayuntamiento con dos únicos puntos:

1. Ejecutar en la forma prevista la partida “Subvención-ayuda a asociaciones-colectivos de Lumbier” aprobada en las cuentas de 2024.

2. Formalizar a partir de 2025 como convocatoria oficial “Subvenciín-ayuda a asociaciones-colectivos de Lumbier” (plazos, bases, etcétera).

Las diferentes asociaciones que acudieron a la reunión discutieron el apoyo a esta petición en sus respectivos círculos de decisión y la semana del 13 de enero se llevó a cabo la recogida de firmas.

17 de los 21 colectivos avalaron la petición (Apyma Irati, Farranduskak Emakume Taldea, Ilunberriko Txaranga, Irunberriko Gaiteroak, Irunberriko Barraka, Irunberriko Zanpantzarrak, Tarambana taller de teatro, Arangoiti Ikastola, Larrainenea, Zintzur Euskara Elkartea, Ipar Haizea, Irazarra, Irunberriko Pilota Eskola, ANECS, Irunberriko Txistulariak, Iturbero Korrikalari Taldea). Ilumberri Futbol Taldea no estuvo de acuerdo con la petición en su totalidad y los demás no se pronunciaron al respecto.

Esta petición, respaldada con las firmas de 17 colectivos, fue introducida al ayuntamiento como instancia general el día 20 de enero de 2025 para ser discutida en el próximo pleno.

Sobra decir que apoyamos cualquier medida de solidaridad con los pueblos y personas que lo necesiten, y creemos que para ello existe la posibilidad de crear una “partida extraordinaria”. A día de hoy aún no se nos ha comunicado por escrito a los colectivos solicitantes la decisión tomada en el pleno de noviembre.

Nos encontramos a la espera de que se rectifique la decisión tomada por parte de la AIL del Ayuntamiento ya que somos varias las asociaciones que únicamente contamos con esa partida para poder llevar a cabo nuestras actividades para el pueblo de Lumbier durante el año.

Nos duele que se tomen estas decisiones sin tener en cuenta lo que ello puede suponer para las personas que intentamos aportar al pueblo y hacer que en el pueblo existan diversas asociaciones y organización de actividades.

Las autoras son miembros de la Asociación ANECS eta Zintzur Elkarteak