Síguenos en redes sociales:

La carta del día

UGT en BSH

UGT en BSHJAVIER BERGASA

Para los que no me recuerden soy el de “Los hombres de negro”, “Eres nuestra estrella”, “Con la cabeza bien alta”, “BSH fue mi patria y mi bandera”, “No estáis solos”, entre otras cartas. Además, con frases en estas cartas como: “Yo, que en otros momentos he sido muy crítico con algunos sindicatos, debo decir que lo están haciendo todos los sindicatos de manera excepcional. Supieron reaccionar de inmediato al anuncio de cierre convocando una gran manifestación con un apoyo inmenso, y lo mismo se van a Madrid al Ministerio de Trabajo con el Consejo de Industria de Navarra que se postulan para tirar el chupinazo. No se han echado al monte, han sabido mantener la cabeza fría”.

Recibí bastantes mensajes de miembros del comité con símbolos de aplauso, pulgar arriba, frases como “sigue así, qué bien, gracias por tu apoyo”... Pues bien, BSH Esquiroz  a los excedentes voluntarios nos incluyó en la primera lista de trabajadores afectados por el ERE pero en la reunión del 8 de julio nos sacó de la lista, entendiendo que no tenemos derecho a estar en esa lista y a indemnización. Me tuve que enterar por la prensa, los de “sigue así” se olvidaron de comunicármelo, no pasa nada, tienen mucho trabajo. Se iba acabando el tiempo y las reuniones de comité y empresa, por lo que mando un email a mi sindicato (27 años afiliado) el día 9 recordando nuestra situación. Llega la reunión final, el día 16 de junio, que dura 16 horas. Cuando a las tres de la madrugada una gran persona me comunica que ha habido acuerd, pienso que mi sindicato me ha dedicado a mí y a los otros excedentes (diez en total) 5 minutos para pedir nuestra reincorporación a la lista y ser indemnizados. En muchos casos a través de pactos se consigue incluir a los excedentes, pero claro hay que pedirlo. Por la mañana, casi sin dormir, descubro que hemos sido excluidos. Tengo que preguntar yo, porque nadie de mi sindicato se acuerda de comunicarmelo. Pido copia del acta de la reunión a mi sindicato y no le gusta, malas contestaciones de mi sindicato, como “pídesela a los que no han firmado el acuerdo”... Al final, descubro la causa, no han dedicado ni un minuto de los 960 de reunión a pedir nuestra incorporación en el expediente. Una vergüenza, no tengo calificativos apropiados para los miembros de mi sindicato, UGT.

Con 57 años, me quedo sin nada, ni un duro, ¿ahora dónde voy yo? Ni una disculpa, se atreven a decir que exija a los sindicatos no firmantes del acuerdo. Frases como “nunca llueve a gusto de todos”, impresionante, no me lo puedo creer. Ya no hay pulgar arriba, ni aplausos, ellos hablan de falta de humanidad de BSH ¿y ellos?, ¿dónde está la humanidad de UGT y BSH Esquiroz? Luego hay que oír que les preocupaba la salud mental de los trabajadores por la situación, ¡mentira! Parte de un mensaje de un miembro del comité por UGT después que el día 8 de julio nos sacaran del expediente: “nosotros estamos para pelear por todos y todas y las condiciones de salida deben ser para todos igual…”.

Tengo clara una cosa, si fuera hermano de un delegado sindical de ese sindicato no hubiese pasado esto. Por favor, solo pedíamos cinco minutos dedicados a los excedentes para intentar ser indemnizados, solo eso, ¿era tan difícil en 960 minutos de reunión? Los demás sindicatos, nada, ni mover un dedo por nosotros ni preguntar, solo un miembro de ELA se ha interesado a esta hora por mí y el presidente del comité, gracias Roberto y Juanjo. Pedí el otro día fehacientemente copia del acta de la reunión y relación de delegados sindicales de UGT para interponer demanda contra el sindicato, Pero se niegan a entregar la documentación. ¿Qué tiene UGT que ocultar de ese acta? Ahora, esto pasará, ellos se llevan su indemnización pactada, su posible puesto de trabajo pactado en otra empresa y en una semana nadie se acuerda de mis compañeros de excedencia ni de mí. Un consejo, si me lo permiten, miren bien con quién se afilian sindicalmente. En las elecciones sindicales muchas palmadas y luego miren.

El autor es trabajador de BSH Esquíroz