Osasuna logró un merecido punto, tras una gran segunda mitad, en un partido abierto donde pudo ganar cualquiera de los dos conjuntos. Cuatro puntos de quince disputados no dicen mucho a favor de las rojillas pero, tras el trabajo desplegado en Lezama, el equipo parece llamado a cotas mayores en una segunda vuelta que empezó de forma ilusionante. Por su parte, el Athletic B desperdició la renta cosechada en los primeros 45 minutos y sigue en peligro, a pesar de su lucha y de una efectividad que no había tenido en anteriores jornadas.

Con las bajas por lesión de Vanesa y Leyre F., Kakun Mainz presentó un conjunto con Celia y Mar como pivotes y Patri en punta, con la ayuda por detrás de Valero. Las rojiblancas, con un planteamiento similar, quisieron llevar la iniciativa y avisaron pronto con un remate a bocajarro de Urzainqui, que sacó bien Maitane. Las navarras no habían empezado cómodas, les costaba traspasar la línea divisoria y solo Valero, desde unos 20 metros, enganchó un disparo que se marcharía desviado.

Fue un espejismo, porque poco después, con 9 jugadoras para rematar el primer córner que sacaban, se vieron sorprendas a la contra y encajaron el tanto que abría el marcador. solo había quedado una defensora, Saioa, y el balón en largo lo aprovechó la veloz Elexpuru para driblar a Maitane y marcar el 1-0.

No despertaron las de Tajonar con el gol en contra, querían superar las lineas juntas de las vizcaínas, pero apenas lo conseguian. En otra llegada poco después iban a ver de nuevo su meta perforada. Maitane no pudo detener un segundo remate de Uranga y, esta aumentaba la diferencia.

Salían a calentar a la banda varias jugadoras osasunistas, aunque ahora las de Mainz se hacían con el esférico porque el Athletic dejaba campo. El último cuarto de hora dispondría de alguna oportunidad, aunque en situaciones difíciles para que los remates fueran claros ante la portería de Paula. Carmen, en un remate con la testa, Patri, con un disparo desde lejos y Celia, con otro chut desviado pusieron a prueba a las bilbainas sin encontrar las mallas locales. Ahora sí, rondaban el área, más sin afinar la puntería, un mal del que la técnica navarra avisaba en la previa, la falta de acierto en ataque.

Tras la reanudación, Kakun dejó solo tres defensas e introdujo a Iara y Urruzola en posiciones más adelantadas. Las navarras, como de la noche al día, eran otras. Celia avisaba enseguida y Vilariño, con una volea desde el borde del área, acortaba distancias.

Las de Jonathan Ledesma se conjuraron para mantener la diferencia y provocaron cuatro córners prácticamente seguidos. Muniozguren envió la pelota al poste tras uno de ellos y los otros no tuvieron consecuencias. Nuevos cambios en Osasuna y, dos minutos después de saltar al campo, María González empataba con una preciosa vaselina.

Ya sin red, la contienda ganó en emoción porque unas y otras fueron a por la victoria. Elexpuru adelantaba de nuevo a las rojiblancas, a lo que respondió la capitana Patri Zugasti, que tuvo una gran actuación, con su quinto tanto de la temporada que ponía en el luminoso las tablas finales.

Athletic Club B: Paula; Nerea Benito, Marina, Eider Arana, Muniozguren; Maite Zubieta, Estefa, Elexpuru, Iribarren (Oyane, 71´), Urzainqui (Sara Ortega, 57´), Uranga (Jone Amezaga, 57´).

CDF Osasuna Femenino: Maitane, Aitana (Iara, 46´), Josune, Vera, Saioa (Urruzola, 46´), Mar, Celia, Vilariño (Arantxa, 70´), Valero, Carmen (María González, 65´) y Patri Zugasti (Merche Izal, 85´).

GOLES: 1.0 (19´): Elexpuru. 2-0 (27´): Uranga. 2-1 (50´): Vilariño. 2-2 (67´): María González. 3-2 (69´): Elexpuru. 3-3 (81´): Patri Zugasti.

ÁRBITRO: Eva Rue. Tarjetas amarillas a Maite Zubieta; Valero.

CAMPO: Lezama. 150 espectadores.