PAMPLONa. Luis Fernando Dadíe (Pasaia, 17-5-1966) habla de las opciones de Osasuna en el partido de este domingo contra la Real Sociedad desde su condiciones de entrenador nacional y exjugador de Osasuna y Real Sociedad. En la actualidad es comentarista deportivo en Radio Euskadi y colaborador del periódico El Mundo Deportivo.
los tres conceptos para ganar Según Dadíe, para Osasuna no va a ser un partido cómodo, pero cree que puede ser un buen encuentro para romper su mala racha de fuera si sabe jugar sus bazas. "Para ganar, Osasuna tiene que hacer, en primer lugar un partido regular, constante, y mantener su nivel de juego durante los 90 minutos. En segundo lugar no tiene que conceder esos errores puntuales y hasta personales que se han cometido en jugadas de estrategia o de marcajes defensivos, que le están costando goles y que le hace perder un peso importante en algunos partidos. Y en tercer lugar tener capacidad ofensiva, sobre todo en el aspecto de la finalización, que a veces le falta. Osasuna fuera de casa es un equipo que llega muchas veces e incluso que domina en muchos momentos, pero le cuesta hacer gol. El partido de Valencia, con tres goles, fue un oasis en un desierto".
"Éstos son los tres elementos que debe corregir, pero resulta difícil que pueda hacer coincidir esas tres situaciones a la vez. A veces se dan dos, como fue en el derbi de San Mamés. Estuvo sólido y bien durante los 90 minutos, pero tuvo un error puntual en una jugada al final que le costó el partido y también le faltó el gol. Conjuntar esas tres cosas es imprescindibles para ganar su primer partido fuera de casa. Si lo hace, tendrá muchas más opciones de ganar en Anoeta".
Según él, "la solidez defensiva Osasuna la demuestra muchas veces, pero recibe goles en acciones puntuales, (a balón parado o en un error personal), y eso, unido a su carencia de remate, le termina condenándole a perder el partido", insistió.
Para Dadíe, Osasuna tiene a favor las dos bajas de Prieto y Llorente en el rival: " La Real Sociedad es un equipo que tácticamente no cambia apenas nada. Martín Lasarte ha utilizado todo el año, a excepción de algún encuentro puntual, el sistema d4-2-3-1. Cuando ha apostado por jugar con dos arriba no le ha salido muy bien. Además, el equipo se encuentra cómodo con ese 4-2-3-1".
"La Real, un equipo organizado" "Martín Lasarte -añadió- busca que su equipo sea competitivo, que sea difícil de ganar, que los contrarios tengan que trabajar mucho para superarle , que defensivamente esté bien armado sobre todo en Anoeta, donde lo ha conseguido en muchísimas ocasiones. Y a partir de ahí La Real tiene una cosa que igual le falta a Osasuna: gol. La Real marca prácticamente en todos sus partidos. Sin embargo también tiene una irregularidad defensiva que le ha hecho encajar 37 goles en contra que le puede permitir a Osasuna hacer un partido a su favor. Si la Real mantiene su portería a cero, tiene casi el 95% de posibilidades de ganar el partido porque casi siempre hace gol. Eso sí, si no tiene su tarde buena en el aspecto defensivo, lo puede pasar mal. No es un equipo espectacular en su fútbol, pero sí es un equipo efectivo". "Las bajas de Llorente y Xabi Prieto -concluyó- son muy importantes, porque son dos de sus mejores baza en la búsqueda del gol. A Llorente le está sustituyendo Tamudo, que tiene gol. Prieto es un elemento muy especial por su capacidad para desatascar un partido. Su baja puede ser muy determinante y la Real la puede notar y ser aprovechada por Osasuna".