"El derbi de Anoeta será un partido a cara de perro"
Asier Riesgo (Deba, 6-10-1983) visitará este domingo Anoeta, su casa, por primera vez en su vida deportiva con la camiseta de otro equipo, Osasuna. No le preocupa el recibimiento. Cree que será porque dejó un buen recuerdo durante su estancia en la Real Sociedad
pamplona. Para usted el partido del domingo es muy especial porque vuelve a Anoeta, aunque esté en el banquillo.
Será bonito y especial. Siempre he estado en el vestuario local y ahora volver al vestuario visitante será muy especial. Seguro que tendré muchas sensaciones un poco contrarias cuando pise el campo.
¿Cómo espera que le reciban?
No estoy preocupado, para nada. Jugar o no jugar es muy diferente. No voy a jugar y no será lo mismo. Yo me fui muy contento de allí dejando muy buenos recuerdos. En ese sentido no tengo ningún miedo. Guardo muy buenos recuerdos de mi paso por el club.
Se marchó para jugar, pero sigue a la sombre de Ricardo. ¿Se arrepiente de haberse marchado?
No sirve de nada mirar para atrás ahora. Yo tomé una decisión con todas las consecuencias y para luchar en un nuevo proyecto. Así es, sigo en ello, espero que todavía me dé tiempo y que me vayan las cosas bien en Osasuna.
¿Cómo se encuentras anímicamente?
Bien. No cabe duda de que cuando llevas tanto tiempo sin jugar no es fácil, pero hay que tirar para delante y ser positivos.
¿Es difícil quitarle el puesto a Ricardo en la portería?
Depende de muchas cosas. Es muy difícil que un portero pierda el puesto, cuando empieza a jugar, si lo hace bien y tiene la confianza del entrenador. Pero pasa en todos los lados y no soy el único. Todos los equipos tienen un portero que no está jugando. Si lo hace bien, es el que juega.
Ricardo ha renovado automáticamente por una temporada más. ¿Se replanteará su futuro?
Para nada. Yo firmé por tres temporadas aquí. En el fútbol cambian las cosas cada día: una lesión, un cambio de entrenador, mil historias que no esperas.... Hay que seguir, tener una constancia. Aunque haya momentos que puedas tener más bajos, hay que seguir adelante.
¿Qué se puede destacar de esta Real Sociedad que tan buena temporada está realizando en su regreso a Primera División?
Sobre todo en casa la Real se está mostrando muy fuerte. Arriba tienen mucha calidad y atrás son muy serios. Cuando están bien estructurados es difícil hacerles daño.
Por hablar de algo positivo, a Osasuna le han metido menos goles...
Es cierto. Pero en casa están sacando los partidos que tienen que sacar excepto ante los grandes. Es un punto a favor que tienen ellos, pero nosotros tenemos que ir con esa ganas de ganar porque hace mucho tiempo que no lo hacemos fuera. Es un campo bonito para hacerlo.
¿La Real Sociedad ha cambiado este año su forma de jugar?
No. La base y la manera de jugar es la misma, pero ha hecho algunos fichajes importantes arriba.
¿Puede ayudarles a ganar en Anoeta el que sea un derbi y haya más de 2.000 aficionados con ustedes?
Esperemos que eso ayude. Llevamos una racha muy mala. Es demasiado tiempo sin ganar fuera de casa. Esperemos que la afición nos apoye. Todo hará falta. Es un derbi más y será un partido a cara de perro. La afición tendrá un pique especial y habrá un ambiente especial.
¿Cómo cree que será el recibimiento a Osasuna y a su afición tras las acusaciones que se vertieron contra ellos el año del descenso de la Real Sociedad?
Eso está olvidado. Después de las buenas sensaciones que están viviendo en estos dos últimos años, todo está olvidado. En Navarra hay una simpatía muy especial hacia la Real. Hay mucha gente de la propia Pamplona que son aficionados de la Real. Los que son de Osasuna tienen mucha simpatía por la Real. Es una relación especial. Aquí no hay ningún problema por ese encuentro. Allí no sé si la gente seguirá teniendo ese resquemor, pero yo creo que con los últimos acontecimientos la gente ya lo ha olvidado.
¿La baja de Prieto le puede afectar a la Real Sociedad?
Es una pieza fundamental para la Real porque es uno de sus jugadores más importantes, sino el que más. Su baja nos ayudará.
¿Osasuna llega en el mejor momento a Anoeta por las bajas de Prieto y Llorente?
Tendremos las cosas un poco más fáciles. Se trata de dos bajas muy importantes, pero la Real tiene gente que los puede suplir perfectamente como otras veces.