Algo más que un partido
Mendilibar recupera a Soriano y Sergio en el Osasuna-Athletic de hoyOsasuna está ahora mismo a dos puntos del descenso por el triunfo del MálagaBasta de lamentos, por Félix Monreal
pAMPLONa. Osasuna y Athletic vuelven a disputar esta tarde en el Reyno un nuevo derbi adornado por un cruce de declaraciones polémicas con la cantera rojilla como centro de las mismas, pasando a segundo plano la trascendencia que tiene el partido para ambos equipos. Mientras Osasuna necesita ganar para afianzar su ventaja sobre los puestos de descenso, el Athletic precisa los puntos para pelear por un puesto europeo. Ahora mismo el equipo rojillo está a dos puntos del descenso ya que ayer ganó el Málaga al Mallorca por 3-0.
Osasuna llega a este partido, declarado de Alto Riesgo por la Comisión de Antiviolencia, después de dos derrotas consecutivas ante el Atlético de Madrid y Sporting y con la necesidad de reencontrarse con el juego con el que Mendilibar se ganó el corazón de la afición rojilla y logró esos puntos que le alejaron del descenso. Ahora lucha por recuperar esa senda que le acerque a la permanencia antes de afrontar el complicado tramo final de su calendario de Liga.
Mendilibar no desvela el equipo Mendilibar, como es habitual en él, no ha ofrecido ninguna pista sobre el equipo titular. Sin embargo, se esperan dos cambios, ya que para este encuentro recupera al defensa central Sergio al haber cumplido su partido de sanción y al media punta Soriano que se perdió el choque en Gijón por una gastroenteritis. Lo más probable es que jueguen los dos en lugar de Lolo o Flaño y Vadocz. No se esperan más cambios. El equipo más probable es el formado por Ricardo; Nelson, Sergio, Flaño o Lolo, Monreal; Puñal, Nekounam; Cejudo, Soriano, Camuñas; y Sola. De todos modos, no hay que descartar que al final Mendilibar se decida por dar la sorpresa con Vadocz o Pandiani. Son bajas por lesión Aranda, Masoud y Rúper, mientras que Josetxo, Oier y Calleja se quedaron fuera de la convocatoria por decisión técnica.
El Athletic, sin Javi Martínez El Athletic acude al Reyno con el objetivo de seguir en puesto europeo. No lo tendrá sencillo porque, tras la última polémica, tendrá una grada en contra y tampoco hay que olvidar que no gana en el Reyno desde mayo de 2004. Los jugadores intentarán aislarse de ese ambiente adverso y seguir en la buena trayectoria de sus últimos desplazamientos (2-2 en Getafe y 1-3 en Almería) para recuperar el terreno perdido por su última derrota en casa contra el Real Madrid (0-3).
Para este encuentro, Caparrós puede introducir también dos o tres cambios en el once titular respecto al último encuentro. Uno de ellos será obligado por la baja por sanción del navarro Javi Martínez, y otro de carácter táctico y que podría significar el regreso del ex rojillo David López a la banda derecha en lugar de Carlos Gurpegui. Éste podría empezar el partido en el banquillo o ser el sustituto de Martínez en el doble pivote. Sin embargo, en esta demarcación, Caparrós ha estado probando durante esta semana con Iturraspe. Tampoco hay que descartar que juegue Amorebieta en el eje de la zaga en lugar del navarro San José. En cualquier caso, Caparrós ensayó ayer a puerta cerrada y habrá que esperar a esta tarde para conocer la alineación titular.
No sería extraño que el Athletic jugase hoy con Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Castillo; David López, Orbaiz, Gurpegi, Muniáin; Toquero y Llorente.