El niño y la flor
la prensa vizcaína destaca la picardía de muniáin en una victoria afortunada, milagrosa
Iker Muniáin, el pamplonés arisco con Osasuna -esto es solo fútbol y deben quedarse las cosas en su sitio-, es el actor principal en la mayor parte de los relatos del encuentro. Un Muniáin que hizo falta en la acción del segundo gol del Athletic. Un fallo gordísimo del árbitro que se disuelve en el alborozo rojiblanco pero que resulta una guillotina para los rojillos.
"Muniáin oye la llamada", dice en la primera página Deia sobre la imagen del futbolista pamplonés. "Iker Muniáin, el demonio de la hinchada de Osasuna, ejecutó a los rojillos a una manecilla del final", se comenta en la crónica con un protagonista destacado. El atacante de la Chantrea impregna todos los comentarios suplementarios además de lo estrictamente referido al partido. "Muniáin está hecho de una pasta especial, ya no hay dudas; por alguna razón eligió al Athletic y no a Osasuna", también se apunta.
Muy interesantes son las reflexiones del exárbitro vizcaíno de Primera Ildefonso Urízar Azpitarte, que analiza y concluye que Paradas Romero se equivocó mucho. "Paradas Romero bien que pudo evitar la segunda amarilla que mostró tanto a Castillo como a Sergio", afirma. "Se equivocó al señalar un fuera de juego a Kike Sola cuando se plantaba solo ante Iraizoz. En el minuto 89, el tanto de Iker Muniáin pudo venir precedido de un empujón sobre el rojillo Nelson, que ocasionó que éste chocara con su portero Ricardo".
En El Correo, más de lo mismo. "A pesar de su fútbol lamentable, el Athletic pone rumbo a Europa tras obtener en el Reyno un triunfo milagroso", afirman en la crónica que resalta como claves la fortuna salvó el fútbol penoso del Athletic, el acierto de Llorente y el fallo de Ricardo. "El portero osasunista hizo lo último que se espera de un veterano con galones", dice sobre su fallo en el gol de Muniáin.
El chantreano también merece un apartado especial -"Caparrós no le ha dejado hablar a lo largo de la semana"- y continúa su proceso de santificación como rojiblanco por su oportunismo en el gol."Enemigo del Reyno, héroe de la Catedral" reza el comentario principal acerca del chantreano. "Es uno de los partidos que marcan una carrera. Muniáin es consciente de que en el Reyno se ha convertido en el enemigo público número uno, pero que a la vez es el nuevo héroe en la Catedral. Quizá por eso celebró su carrera por todo el fondo del Reyno de Navarra ocupado por Indar Gorri, con la mano en la oreja". Así están las cosas. Muniáin, tan jovencito y desafiante, ya en el altar.
El País insiste en la fortuna del Athletic en el partido. "Cuando el fútbol se ausenta (...), la lotería primitiva suele ocupar su lugar. El Athletic es un asiduo a ese sorteo últimamente y le tocó le premio gordo jugando apenas dos columnas ante un Osasuna que tampoco fue generoso en la inversión y acabó contagiado por su enemigo". Muy claro.