Pamplona. Nacho Monreal, nacido en Esquíroz hace 25 años, abandona Osasuna, su club de toda la vida, para militar las cinco próximas temporadas en el Málaga. Monreal cobrará un sueldo muy superior al millón de euros anual que se fijó en su última renovación (el pasado 3 de marzo) y que le convertía en el jugador mejor pagado del equipo rojillo.

Aunque desde hace tiempo se sabía el interés del Málaga por Nacho Monreal, el club andaluz no se puso en contacto con Osasuna hasta el jueves, para convocar una reunión que tuvo lugar ayer en Madrid. Por parte del Málaga asistieron el secretario técnico Alfonso Serrano y el consejero consultivo José Carlos Pérez. Por Osasuna, el presidente Patxi Izco, el director general José Gómez y el director deportivo Ángel Martín González.

Los representantes del Málaga -que, al parecer, tenían prisa en llegar a un acuerdo ante los rumores del interés del Liverpool y el Benfica por el jugador navarro- demostraron conocer muy bien las cifras necesarias para hacerse con los servicios de Nacho Monreal. En su último contrato, por el que renovaba hasta junio de 2014, el lateral izquierdo tenía una cláusula de rescisión de 12 millones en caso de que quisiera ficharle alguno de los doce equipos de la elite europea, y de 8 millones para el resto de equipos. Pero, además, existía un explícito compromiso moral con el canterano para que pudiera marcharse por las mismas cantidades que César Azpilicueta. Por ello, no es casualidad que el Málaga vaya a desembolsar 6 millones de euros por Monreal, la misma cifra que pagó el Olympique de Marsella por Azpilicueta.

El acuerdo entre ambos clubes ya es definitivo, pero no está totalmente cerrado porque aún se negocian las distintas variables que aumentarían el pago del Málaga a Osasuna -logros deportivos del equipo, retorno del jugador a la selección absoluta...- y que podrían elevar el pago al club rojillo en algún millón más.

En la operación no está involucrado ningún otro jugador ni del Málaga ni de Osasuna, y ambos clubes confían en hacer oficial el fichaje en la próxima semana.

Un sustituto Osasuna ya está buscando un sustituto para Nacho Monreal. El club baraja varios nombres, y aunque se ha hablado mucho de Florian Marange, jugador cuyo contrato con el Girondis de Burdeos ha expirado, en el club rojillo se asegura que no es en estos momentos el objetivo prioritario.

Junto a Van Nistelrooy . El jeque Al-Thani, propietario del Málaga CF desde junio de 2010, sigue empeñado en ver al equipo en la zona alta de la tabla, y quiere lograrlo con fichajes millonarios. Antes de fichar a Monreal, al equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini llegó el delantero holandés Ruud Van Nistelrooy. El Málaga cuenta también con el sí del centrocampista francés Toulalan, aunque su fichaje se ha complicado al exigir 15 millones de euros su equipo, el Olympique de Lyon. Y si se tuerce ese fichaje, el Málaga podría revitalizar el del volante argentino Lucho González del Olympique de Marsella (por 8 ó 9 millones).

En suma, que Nacho Monreal se va a un equipo con la ambición deportiva de no pasar los apuros para lograr la permanencia que ha tenido en esta temporada, y con dinero para respaldarla.