Tres para uno
Ricardo , Asier Riesgo y Andrés Fernández se disputan en la pretemporada la titularidad en la portería rojilla
La competencia tiene un nombre en Osasuna: la portería. Es cierto que también existe, y muy fuerte, en el eje de la defensa y en la delantera, tal y como ya hemos analizado con los propios jugadores afectados esta semana, pero es entre los palos donde no hay cuartel, porque son tres los jugadores que pelean por un puesto. En otras zonas del equipo como las bandas o la medular la competencia es en estos momentos menos feroz.
Osasuna cuenta con tres porteros -Ricardo, Asier Riesgo y Andrés Fernández-, que, como dice Javier Vicuña, podrían ser titulares en cualquier equipo de Primera División.
Ricardo, a sus 39 años (Madrid, 30-12-1971) luce experiencia y una dilatada y gran trayectoria en buenos equipos como el Atlético de Madrid, Valladolid, Manchester United, Racing y Osasuna. Ha jugado 277 partidos de Liga, de ellos 189 con Osasuna. La temporada pasada fue titular en los 38 encuentros de Liga y se erigió en uno de los grandes protagonistas de la permanencia de Osasuna al encajar sólo 46 tantos (el equipo rojillo fue el quinto menos goleado de la categoría).
La trayectoria deportiva también avala a Asier Riesgo (Deba, 6-10-1983). Ha hecho muy buenas campañas en el Eibar, el Recreativo y la Real Sociedad. Ricardo le ha cortado el paso en Osasuna, pero esta temporada está luchando por la titularidad desde el primer día y ha tenido meritorias actuaciones en los primeros amistosos del equipo. Durante el verano se habló de una posible salida, pero la realidad es que se ha quedado en Osasuna con todas las consecuencias y sabiendo que Mendilibar cuenta con él.
Andrés Fernández (Murcia, 17-12-1986) ha regresado a Osasuna no sólo con una maleta llena de ganas e ilusión, sino con el aval de haber sido el portero menos goleado de Segunda División a pesar de haber militado como cedido en un equipo de mitad de la tabla como el Huesca. Sus condiciones físicas y su juventud le hacen ser ya un portero de presente y futuro para Osasuna.
Los tres lucharán por un puesto bajo los palos, pero siempre desde una competencia buena y sana, ya que entre los tres existe una gran armonía a pesar de que el éxito de uno supone el pase al banquillo, al menos momentáneamente, para los otros dos.
ricardo
"Se puede confiar en Asier y Andrés tiene presente y futuro"
Según explicó a este diario el más veterano de los tres porteros, "la competencia siempre es buena para el equipo. Saldremos ganando todos, ya que nadie se puede dormir. Todos los días hay que demostrar cosas y de eso se trata. El objetivo es estar preparados al 100% en cada partido. A nivel personal, mi primera meta es el primer partido de Liga. Todos estamos trabajando en el campo y en los entrenamientos para demostrar lo que queremos ser y a dónde queremos llegar".
Eso sí, no se plantea a día de hoy si contra el Valencia estará entre los palos o en el banquillo: "Nunca me lo planteo. Aquí se viene a trabaja y a entrenar todos los días y a demostrar cada día tus condiciones, tu confianza. Es esencial que tus compañeros tengan confianza en ti. Y si luego estás dentro de los elegidos, hay que darlo todo. Pero antes hay que venir a los entrenamientos y demostrar esa competencia y esas opciones de ser titular dentro del campo".
El año pasado jugó todos los partidos, pero considera que eso no es un aval para volver a hacerlo este año, ya que la competencia para el puesto es muy alta.
"Asier Riesgo -comenta Ricardo en este sentido- es una persona fenomenal, con unas grandes condiciones, con experiencia. Es un portero en el que se puede confiar totalmente. Y Andrés Fernández es un portero joven que ha demostrado en el Huesca un gran nivel. Tiene un gran futuro por delante y ya mismo un presente, porque demuestra cada día sus condiciones. Eso es lo importante. De todos modos, no sólo hay competencia en la portería, sino también en la delantera y en la defensa… Al final, con todo ello saldrá ganando el equipo, que es lo que importante de verdad".
ANDRÉS FERNÁNDEZ
"Ricardo es como un hermano mayor y Asier es fenomenal"
El más joven de los tres, Andrés Fernández, estima que la fuerte competencia de la portería le permitirá seguir creciendo: "La competencia la valoro de forma positiva. Tener tres porteros de nivel en una competición tan fuerte es bueno para todos. Nos obliga a estar siempre al 100% y a hacerlo lo mejor posible, porque tu compañero de al lado está compitiendo a muerte por el puesto. Al final lo que importa es estar a un buen nivel para ayudar al equipo lo máximo posible, intentar parar todos los balones y que el equipo reciba los menos goles posibles".
Según manifestó a este diario, tampoco se quiere obsesionar con la titularidad, al considerar que ello le podría perjudicar: "No miro las opciones que puedo tener de jugar en la Liga. Prefiero centrarme en trabajar, en entrenar fuerte y que luego el míster decida cuando llegue la competición".
Lo que sí ve claro es que los tres pueden ser titulares y que sus dos compañeros de puerta son dos enormes porteros: "Ricardo es para mí como un hermano mayor. He estado muchos años con él. Me llevo fenomenal. Lleva muchos años en esto y no se le puede decir nada. Y Asier Riesgo es fenomenal. Trabaja muchísimo. Es buen portero y se puede aprender muchísimas cosas de él".
Por último, cabe señalar que Asier Riesgo ha tomado la decisión de no hacer declaraciones públicas durante la pretemporada. Prefiere estar centrado en su trabajo. Hablará cuando se inicie la temporada.