PAMPLONA. Izco, quien ha desvelado que la deuda con la Hacienda Foral asciende a 27,9 millones de euros, ha desmentido que el club haya propuesto un plan de rescate al Gobierno foral, mediante medidas como la construcción de un nuevo estadio o estudiar variaciones en los tipos impositivos del pago del IRPF.

Al respecto, ha aseverado que el club no pretende ningún "trato de favor" ni "condonación" de la deuda y ha dicho que Osasuna cumplirá sus compromisos, si bien ha precisado que el Ejecutivo debe ayudarle y que ha solicitado el aplazamiento de la deuda a 75 años.

Ha señalado que esta propuesta es una "práctica habitual" en otras empresas y ha señalado que cree que el Gobierno navarro está "por la labor de ayudar, pero dentro de la legalidad", al tiempo que ha subrayado que una posible denegación del aplazamiento no supondrá la quiebra de Osasuna, obligado por su déficit estructural cada año a vender jugadores "para cuadrar los presupuestos".

"Es falso que Osasuna haya planteado al Gobierno de Navarra un plan de saneamiento. Osasuna compite en Primera División con dificultades, pero con dignidad. Nosotros sólo tenemos una deuda con la Hacienda de Navarra, conocida de sobra por todos, y Osasuna ha hecho una propuesta al Gobierno de Navarra para pagar esa deuda. Por tanto, es falso que Osasuna haya pedido un trato de favor o la condonación de la deuda", ha afirmado.

"Osasuna ha pedido, igual que puede hacerlo el resto de los contribuyentes navarros ya sean particulares o empresas y que tienen una dificultad para pagar sus impuesto, un aplazamiento a la Hacienda Foral. Osasuna ha hecho una propuesta y se encuentra a la espera de la respuesta del Gobierno. Creo que ésta llegará en breve y confiamos en que tenga buen eco en la Administración".

El presidente rojillo ha asegurado que tampoco es cierto que el club haya solicitado al Gobierno de Navarra la financiación o la construcción de un estadio. "Tenemos la cabeza en nuestro sitio como para saber que en estos momentos no es un plan viable. Si se construyese un futuro estadio, nos sobra el actual y, por tanto, Osasuna ha hablado con el Ayuntamiento para saber cómo se acogería este planteamiento; la acogida ha sido buena. Pero no ha habido más negociaciones", ha subrayado.

Patxi Izco, en respuesta a los periodistas, ha reconocido una deuda con Hacienda de 27.925.000 euros a día de hoy: "La deuda se hace cada año más grande. Todos los años se atiende una parte, pero otra no se puede. Queremos un aplazamiento a 75 años que nos dé oxigeno, porque es más fácil pagar en 75 años que no en tres. Osasuna quiere pagar, pero nos tienen que ayudar a pagar".

La situación del Club no es ni mucho menos alarmante, tal y como ha explicado: "Nosotros seguimos cada año pagando. Este año se ha pagado una cantidad importante de los aplazamientos (6.715.000 euros). Queremos un aplazamiento más largo y estoy seguro de que este planteamiento tendrá buena acogida".

Izco también se ha referido al hecho de que el problema de los clubes no pasa por ingresar más, sino por gastar menos: "Hay un Fair Play financiero aprobado por UEFA que entrará en vigor en el año 2014. Todos los clubes de Europa nos tendremos que adaptar. Osasuna se encuentra a un paso y medio y el resto a siete leguas”.