PAMPLONA La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, descartó ayer la posibilidad de rebajar o devolver los impuestos de IVA e IRPF a Osasuna, aunque comentó que el Gobierno navarro está estudiando la posibilidad de ayudar al club en su deuda de 27,9 millones de euros con la Hacienda Foral mediante otras vías como la esponsorización. Considera que los contribuyentes navarros no lo entenderían en un momento en el que se está pidiendo esfuerzos importantes a todos. Estas afirmaciones las realizó ayer por la mañana en conferencia de prensa.
¿Qué piensa hacer el Gobierno de Navarra con la cuestión planteada por Osasuna sobre su deuda?
Nosotros consideramos como Gobierno que Osasuna es un referente de nuestra Comunidad. Lógicamente el Gobierno de Navarra apoya a Osasuna como lo ha venido haciendo en otras ocasiones. En estos momentos ha salido a debate si Osasuna tiene que pagar el IRPF y el IVA. La respuesta es que en estos momentos de esfuerzos, sí. No se pueden cambiar las condiciones que tienen los futbolistas que son precisamente los de rentas más altas. En nuestra Comunidad o en España no se les puede reducir ese IVA. Otras comunidades lo tienen más reducido y se deberán plantear qué hacer. En este momento que estamos pidiendo esfuerzos a todos los navarros, en un momento que no procede hacer modificaciones en los impuestos, Osasuna sabe que cuenta con el apoyo en el Gobierno de Navarra, pero que debe pagar los impuestos como todos, y más en una situación económica tan difícil.
Si descarta las rebajas fiscales que le gustarían a Osasuna en IVA e IRPF, ¿qué ayuda estaría dispuesto a concederle el Gobierno?
Valoraremos. En este momento ellos están hablando de un nuevo estadio. Eso se puede estudiar. Estamos valorando otras cuestiones como patrocinio, en las que les podemos ayudar todo lo que sea posible. Estamos dispuestos a hablar con ellos de esas cuestiones, pero sin hacer modificaciones en el IRPF y el IVA en estos momentos económicos tan difíciles para todos, porque no nos entendería nadie.
¿El aplazamiento de la deuda con Hacienda es una posibilidad?
El aplazamiento de la deuda dentro de la legalidad vigente ya se está produciendo, y se puede continuar con ese aplazamiento. Todo lo que sea tratar a Osasuna, teniendo en cuenta lo que representa y aporta a nuestra Comunidad, por supuesto que ese Gobierno lo hará, pero siempre en base a la legislación vigente.