Lacturale duda si seguir por la mala imagen del club
patrocinador principal | El presidente de la firma ganadera, Juanma Garro, afirma que su empresa "no puede unirse a un club con una reputación tan dudosa"
Pamplona - La empresa navarra Lacturale no renovará en este momento su patrocinio principal con Osasuna por la mala imagen que ofrece el club rojillo. Así lo manifestó ayer el presidente de Lacturale, Juanma Garro a este periódico. "No podemos permitir que nuestra empresa tenga una relación publicitaria con algo de tan dudosa reputación. No es bueno para la empresa", explicó.
Como se recordará, Lacturale firmó en agosto de 2012 un contrato de patrocinio principal con Osasuna (en el pecho de la camiseta) por dos temporadas, a razón de algo más de 250.000 euros por temporada (195.000 del patrocinio y 70.000 para la Fundación), aunque el presidente, Miguel Archanco, en el acto de la firma habló erróneamente de 600.000 euros anuales, tal y como recogieron los diferentes medios de comunión en su día. Lacturale concluye su contrato el próximo 30 de junio, a pesar de que Archanco afirmó erróneamente a finales de 2013 que Lacturale era el patrocinador hasta 2015. Recientemente también dio por hecha la continuidad del patrocinio de Lacturale, pero ayer su presidente, Juanma Garro, desmintió esa noticia a este diario.
¿Lacturale va a seguir como patrocinador principal de Osasuna durante la próxima temporada?
-Nosotros, si no sabemos lo que se está haciendo con nuestro dinero, cortamos el patrocinio el próximo 30 de junio, que es cuando se acaba el contrato. Está claro. En la situación actual de Osasuna, sin saber lo que se va hacer con nuestro dinero, no seguimos. Ahora bien, con un plan de viabilidad serio, apoyo a los chavales y con otra historia, puede ser; pero con la historia que hay en la actualidad, seguro que no.
¿Con otra directiva y en otras situación estarían dispuestos a hablar?
-Por supuesto que sí. Con esta estrategia y con todo lo que conlleva eso sí: el Interescolar, el fútbol sala, la semana del pincho de Osasuna, ir a colegios, a pueblos. Estamos de acuerdo con todo eso, con una estrategia global en la que los chavales vean un club noble, líder, querido, sin problemas. No podemos permitir que nuestra empresa tenga una relación con algo tan dudoso, de una reputación tan dudosa. No me puedo unir a nadie así. A nosotros nos da igual el nombre del presidente que esté, pero nosotros solo podemos tener una relación cuando la situación esté serena, cuando haya un plan de viabilidad claro, y sabiendo en todo momento qué se hace con nuestro dinero. Eso es igual que cuando vas a comprar pan, chorizos o una camiseta. Tenemos que saber qué se hace con el dinero de todos los ganaderos y de los consumidores. Lacturale es de los consumidores.
¿Lacturale seguiría en Segunda?
-Lo primero es lo que he dicho, y luego ver las necesidades y en qué se va a emplear el dinero. Estar con un club de dudosa reputación no es bueno para una empresa.
¿Cuándo tomarán una decisión definitiva?
-A finales de junio. En este momento tenemos decidido no renovar el contrato salvo que cambie mucho la situación. Nosotros recogemos el sentir de la gente. Todos nuestros consumidores quieren que sigamos apostando por ese club noble, legal, que ilusiona a los navarros, comprometido con lo de aquí. Pero si estamos como ahora con un club que no sabemos ni lo que tiene ni lo que no tiene, ni lo que debe ni lo que no debe, que se lleva mal con sus empleados, con las instituciones, con sus peñas y a nivel de clubes, con ese club no voy a ninguna parte ni gasto un euro. Eso lo digo como consumidor, y como presidente de Lacturale recojo el sentir de esos consumidores. En la calle nos están trasladando que a este Osasuna actual no le demos ni una peseta.
¿Ha mantenido alguna reunión últimamente con Miguel Archanco?
-No me acuerdo cuándo fue la última reunión. Me acuerdo que solo he tenido dos con él: una en su despacho y otra cuando visitaron la granja. Terminamos el contrato el 30 de junio y no hay ninguna cláusula de renovación. No entiendo por qué se han dicho cantidades del patrocinio. Hemos sufrido las declaraciones de Archanco cuando hicimos el contrato de Lacturale. No se dijo toda la verdad y nos hizo un gran daño. No sé si Archanco es consciente del daño que nos hizo.
¿En el futuro estarían dispuestos a tener una relación de patrocinio con el club rojillo?
-Nosotros por seguir con Osasuna estaríamos encantados, pero ¿qué es Osasuna en este momento?. Esa es la pregunta. No se puede estar ahí con las dudas sobre el dinero, si el presidente todos son culpables menos yo, que me llevo mal con los empleados, el Gobierno, las peñas. ¿Qué es Osasuna? Con esta directiva no se puede ir. Y cuando digo esto, recojo el sentir de los consumidores. No podemos estar e ir de la mano con un club tan mal gestionado.