Síguenos en redes sociales:

Txuma Peralta: "Convocar la Asamblea de socios ahora es un error que perjudica al club"

El directivo de Osasuna Txuma Peralta mostró ayer a su disconformidad con el hecho de que Archanco haya convocado para el 16 de junio la Asamblea de socios

Txuma Peralta: "Convocar la Asamblea de socios ahora es un error que perjudica al club"Mikel Saiz

pamplona - El directivo de Osasuna Txuma Peralta manifestó en una entrevista concedida a este diario que Osasuna necesita tener más tranquilidad en estos dos próximos meses por la importancia de los asuntos que se deben tratar. Por ello, considera que el presidente, Miguel Archanco, no ha acertado convocando la Asamblea de compromisarios para el 16 de junio.

¿La directiva no se replantea todo después de los últimos acontecimientos dentro del club?

-Debemos trabajar el tiempo que nos corresponda porque no podemos dejar el club con un vacío. Ahora es un momento clave para el club porque hay que tratar asuntos con Hacienda, deportivos, entrenador, jugadores, planificación, cerrar las cuentas del año pasado y preparar el presupuesto siguiente. Son unos meses tan importantes que el club necesita que esté dirigido por alguien que tenga conocimiento de lo que hay. La actual junta lo ha podido hacer bien, regular o mal, pero es la que hay en este momento. Por eso entiendo que no se debía haber convocado la Asamblea de Compromisarios para el 16 de junio y que ésta o cualquier otra decisión se tenía que haber pospuesto a septiembre u octubre.

Ya se lo he comentado a Miguel Archanco. También entiendo su argumentación, porque el club acaba de descender y necesita que los socios le legitimen para continuar al frente del club. No es la fecha idónea, porque si no prospera la cuestión de confianza, se va a producir un vacío de poder en un momento clave para el futuro del club.

¿La dimisión no hubiese sido la postura más correcta?

-Este tema es una decisión personal del presidente. De todos modos, entiendo que esa medida u otra tenía que tomarse dentro de dos meses, porque hacerlo ahora es supernegativo para el club. Si el socio dice que no a la continuidad de la junta directiva, las elecciones no se celebrarán hasta septiembre y entras en un vacío de poder cuando tienes que negociar con Hacienda la deuda, hacer la plantilla deportiva, cerrar contratos, cerrar las cuentas de la temporada pasada, el presupuesto del año próximo, la ayuda del Fondo de descenso. Sin embargo, el presidente lo ha decidido de esta forma por una cuestión personal y hay que respetarlo.

¿Entiende los bandazos que está teniendo el presidente en los últimos tiempos como en el caso de Martín como entrenador de Osasuna?

-Yo creo que no le ha firmado a Martín porque el día 17 podemos no estar aquí y no quiere dejarle una carga al siguiente presidente porque igual no le gusta ese entrenador. Cualquier decisión que se tome ahora es perjudicial para el club.

Se van a seguir adoptando decisiones sobre altas y bajas en la plantilla al margen de lo que ocurra en la Asamblea del día 16.

-Lo mejor sería que hubiese entrenador cuanto antes para confeccionar la plantilla de acuerdo con la secretaría técnica. Hacer ahora una moción de confianza es perjudicar al club en este momento.

Si siguen ustedes, ¿Martín será el entrenador de Osasuna?

-No lo sé. Yo no estoy capacitado para decir si va a seguir o no como entrenador.

¿Qué opina de las denuncias de irregularidades que hizo Manolo Ganuza y de la existencia de una directiva B para temas deportivos?

-Si alguien ve irregularidades en el club, lo que debe hacer por el bien del club es acudir a la justicia para resolverlas. Debe acudir a los tribunales y no dejar caer cosas sin denunciarlas donde debe. Yo no veo irregularidades. En cuanto a que hay dos directivas, tengo que decir que nos reunimos todos los lunes y cada directivo tiene su función. Él se encargaba de la Fundación y de las obras e infraestructuras del club. Nadie se ha entrometido y hemos confiado en él. Yo estoy en el tema deportivo. Todo se dice y se explica. Todas las actas están firmadas y nadie ha protestado. Evidentemente dice la verdad sobre la situación del club y la deuda del club. El club está enfermo y moribundo. Es una realidad. Hay que curarlo en lugar de salir a la palestra para decir que esto es un desastre, que el presidente gestiona mal. Nuestra responsabilidad es la de estar y sacar esto adelante. Él presentó la dimisión y no mira las cosas de forma objetiva.

¿Ve a Archanco centrado?

-Lo veo con ganas de sacar este proyecto adelante. Evidentemente está sometido a una gran presión por el descenso a Segunda y por todas las cosas que se dicen y aparecen, que son las que le han llevado a convocar la Asamblea, para saber si está respaldado por el socio o no. Está trabajando con el plan de viabilidad, pero creo que éste no es el momento de hacer una Asamblea.

Ganuza dijo que el tema deportivo lo gestionaba usted y que Osasuna estaba cada vez más vinculado a la empresa de intermediación Promosport en la que usted tiene amigos.

-Él sabe perfectamente a quién se ficha o no. Yo nunca he hecho un fichaje. Nosotros damos más bien el visto bueno al tema económico. Se ha propuesto jugadores, plantear otras formas de gestión con fondos de inversión para que haya activos en el club y la venta de jugadores sea beneficiosa para el club. Promosport es una empresa que tiene jugadores en Osasuna desde antes de mi entrada en el club y a la que se le debe dinero. Antes de ser directivo, Promosport había traído a Damiá y a Joan Oriol lo trajo Martín González. También llevaba las cosas de Cejudo, Nano, Lamah... Cuando estoy yo se ficha a Lobato. Se hace por 100.000 euros con la condición de que se rompería el contrato cuando se volviese a lesionar de su rodilla. También se han fichado para la próxima temporada de un fondo de inversión ligado a Promosport a Mamadou Koné, y a Jesús Tamayo para el B, que son jugadores con un costo inferior a otros futbolistas de la plantilla y activos de cara al futuro. Mi relación con Promosport es de amistad con uno de los socios: Javier Rico. No tengo ningún interés económico. No he hecho ningún fichaje ni lo voy a hacer.