pamplona - Hace siete años Jan Urban le dijo si se quería marchar con él a Polonia. José Antonio Vicuña, conocido como Kibu en el mundo del fútbol, se lo tomó a broma. A los dos días le volvió a decir si se lo había pensado. Le dijo que sí. Y rápidamente hizo la maleta y emprendió el viaje al fútbol profesional.

Siete años más tarde, vuelve a Pamplona hablando otro idioma y con una novia polaca. Kibu Vicuña es el hombre de confianza de Jan Urban, su segundo entrenador. Este navarro de adopción (llegó con 9 años a Pamplona) no tuvo dudas para dejar de lado su faceta de entrenador principal y pasar a un segundo plano, eso sí, junto a Jan Urban.

Y es que Urban hace sentirse a todos importantes. “Desde que me llamó para darme la oportunidad de ir con él a Polonia, nos hemos arreglado muy bien. Tenemos una visión muy parecida del fútbol y de otras cosas, tenemos muy buena relación y la verdad es que es una gozada trabajar con él porque te da mucha iniciativa y te sientes valorado. He aprendido mucho de él”, comenta Kibu Vicuña. “En estos siete años he aprendido muchísimo. De él, de la manera de entrenar, de dirigir un grupo y de las experiencias que hemos tenido, porque ha habido de todo, positivas y negativas”.

Ayer aterrizó en Bilbao y llegó a Pamplona, donde tiene que reorganizar su vida. “Todos los cambios cuestan, porque yo en Polonia estaba muy bien, pero si se trata de volver a casa, es cierto que cuesta un poco menos”. Rezuma ilusión. Y ganas de trabajar. Aunque ha aprendido a llevar los tiempos muertos de la vida del entrenador profesional, esos en los que está en paro (“lees, te reciclas, hemos visto entrenamientos de Espanyol y Atlético por las amistades con Juan Iribarren y Raúl García, pero no es lo mismo”), se siente mejor entrenando. “Acabo de aterrizar y tengo que organizar a nivel profesional y personal, pero con muchas ganas de que empiece a rodar el balón para ir armando el equipo”.

Entrenó durante tres temporadas al juvenil de Liga Nacional de Osasuna. Como todo jugador, siempre soñó con el primer equipo, pero jamás imaginó que se haría realidad. “Jan estuvo cerca del primer equipo, pero cuando yo salí de Osasuna para ir a Tercera, al River Ega, quién me iba a decir que iba a volver. He tenido la oportunidad de conocer el fútbol profesional en Polonia, hemos ganado experiencia en las siete temporadas que hemos entrenado, tenemos muchas vivencias y ahora toca volver a casa, volver a Osasuna”.

Ve cumplido un sueño. “Cuando ves a jugadores que has entrenado tú, te hace mucha ilusión y sientes mucha alegría por el que lo consigue, es como si llegaras tú. Y cuando te toca a ti, es una satisfacción muy grande y un privilegio de poder entrenar a tu equipo y al equipo de tu ciudad, en el que has entrenado en el fútbol base. En Polonia, por suerte, hemos vivido cosas muy bonitas, jugando en Europa, a un nivel alto en el fútbol europeo. Pero esa satisfacción no es comparable con la de volver a casa. Y más si nos vamos a encontrar con jugadores a los que has entrenado siendo niños, como es el caso de Oier Sanjurjo, al que yo tuve en la selección navarra cadete, o de Jon Echaide, que jugaba en el juvenil... Ahora lo que queremos es aprovechar la oportunidad y devolver a Osasuna a Primera División. La Segunda División sabemos que es muy exigente y la situación del club es difícil. La competición nos dirá cuál es nuestro nivel, pero nosotros aspiramos a lo máximo. De todos modos, si esta temporada han subido Eibar o Córdoba a Primera División, por qué no lo va a hacer Osasuna. Creo que el nivel de los equipos punteros de Polonia puede tener similitudes con la Segunda División de aquí”.

Tanto Kibu como Urban llegan de la cantera y su apuesta es clara. “Por necesidad y porque consideramos que Osasuna es un club de cantera y Jan ha demostrado en los equipos en los que ha estado que los chavales no por ser jóvenes van a jugar, pero si es joven y tiene nivel, por supuesto que va a tener oportunidad de demostrarlo”.

mateo será presentado hoy

Promesas. Con los entrenadores del primer equipo decididos, queda por ajustar el cuerpo técnico. El lunes empieza a entrenar Urban y espera tener a su equipo al completo lo antes posible. Tras nombrar a Urban, el segundo paso de la junta gestora que preside Javier Zabaleta ha sido dar a conocer que José Manuel Mateo entrenará a Osasuna Promesas en Tercera División. Tras dirigir durante dos temporadas al División de Honor y no entrar en los planes de la anterior directiva, se marchó al filial del Alavés en Tercera, de donde salió sin acabar después de desavenencias con Javier Zubillaga, director deportivo.