pamplona - La Comisión Antiviolencia trasladará a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el informe de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre los hechos ocurridos en los minutos finales del partido Alavés-Osasuna, en los que se escuchó un cántico en el que se repetía la expresión: “Archanco, muérete”.

El cántico, en alusión al expresidente de Osasuna Miguel Archanco, fue entonado por un reducido número de aficionados visitantes, que entre los símbolos que portaban tenían una pancarta con el nombre del grupo Indar Gorri, al término del partido de la jornada 24 de Liga jugado el pasado 18 de marzo -el encuentro aplazado por la nieve y que se jugó la semana pasada-.

Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), dado que no ha realizado identificación de los autores concretos, la Comisión ha remitido los hechos a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios.

Osasuna podría ser multado por esta actitud de sus aficionados, aunque previamente debería abrirse una investigación.

Las actuaciones de las últimas directivas -las presididas por Patxi Izco y Miguel Archanco- están siendo muy contestadas por los aficionados y, al margen de estos gritos susceptibles de ser sancionados dentro de la nueva normativa aprobada para los acontecimientos deportivos -la Liga de Fútbol Profesional se está mostrando especialmente beligerante con estas actitudes-, se están plasmando distintas iniciativas. Esta misma semana, Proyecto Kutz, la plataforma para la regeneración del osasunismo, entregó 1.500 firmas en los locales del club para que la directiva lleve a una asamblea la posibilidad de que los directivos que hayan realizado acciones perjudiciales contra el club puedan perder la condición de socios y ser expulsados.

Las peñas se movilizan La Federación de Peñas Osasunistas ha dado forma a su iniciativa de protesta que, ante los últimos acontecimientos que asolan al club, quiere que tengan su repercusión de forma pública, trasladada también a la esfera ciudadana. Por ello, anuncian que el domingo. coincidiendo con el partido Osasuna-Sporting, se realizará una manifestación de apoyo al conjunto navarro.

En un comunicado, explican que abren la convocatoria a todos los estamentos vinculados con el club. “Animamos a todo el osasunismo: afición, exjugadores, jugadores, directiva, trabajadores, que muestren su apoyo a Osasuna. Entre todos saldremos de esta difícil situación, situación en la que nunca deberíamos haber entrado debido a la mala gestión de unos pocos que se hacen llamar osasunistas”, explican en la nota.

La manifestación partirá desde la plaza de los Fueros a las 9.45 horas y terminará en el estadio de El Sadar, “donde esperaremos al autobús del equipo para hacerle un gran recibimiento”. No es la única iniciativa de ánimo al equipo, ya que Indar Gorri también quiere acudir al entrenamiento del sábado para expresar su respaldo a los jugadores. - D.N.