A Osasuna no le llegan las fuerzas
empate con polémica | el equipo de mateo juega 75 minutos con diez por una expulsión incomprensible de cedrick, es capaz de igualar el gol del numancia y persigue la victoria mientras el físico aguanta su ánimo
pamplona - A Osasuna se le va escapando la temporada y, por detalles del tipo que sea, continúa prolongando su racha de encuentros sin ganar que adopta, en sus peores momentos, cuando la clasificación más quema, la apariencia de larga agonía. En un partido loco y áspero, con la losa de una delirante actuación arbitral aplastando el resultado final -el árbitro debía saber que Osasuna juega finales y hay que estar a la altura-, el equipo de Mateo ofreció una digna demostración de entrega otra vez sin premio, también de lucha contra la adversidad, contra ese muro de infortunio que unas veces se viste de errores propios y ayer, fundamentalmente, de negro, de funeral.
Jugando con un hombre menos a los quince minutos de encuentro, con un gol en contra al filo del descanso, Osasuna elevó el listón de su esfuerzo, aceleró el corazón, y, tras un tanto tempranero al poco del inicio del segundo tiempo, soñó con voltear el partido y lo rozó también. Los dignos propósitos de los rojillos se fueron marchando entonces a la velocidad que les abandonaron las fuerzas y el Numancia entendía cómo jugar lo que quedaba. Metidos en una pelea sin desmayo, a los hombres de Mateo se les hizo el partido demasiado largo, demasiado empinado para culminarlo con la guinda de la victoria. Ni la suerte le hace un guiño a este club metido en muchas peleas, con frentes abiertos que le minan y desangran.
Osasuna suma once jornadas sin ganar y esta es la cruda realidad que se recorta por encima de todos estos detalles, algunos de ellos reconfortantes para el aficionado, que por lo menos vio a su equipo dejarse la piel en el campo; detalles por contra vitales para mantener el ánimo de los jugadores.
Las opciones reales ayer del conjunto Mateo en un encuentro disputado en condiciones de normalidad -por el número de contendientes y por acierto en jugadas clave del árbitro- quedan para el fútbol ficción, pero, mientras, la tan ansiada reacción del equipo, la mejoría y la huida de la zona de los problemas, continúa resistiéndose.
Con sus gotas de dramatismo, es decir, con el aderezo que va a haber en todos y cada uno de los compromisos hasta final de temporada, salvo reacción brutal, no entraba en los peores planes de Osasuna el infierno del primer tiempo, que prolongó sus consecuencias a todo el partido. Con un hombre menos para los quince minutos tras dos amarillas a Cedrick absurdas, por el contenido que dio a las jugadas el futbolista -protesta desmesurada en la primera y caída inoportuna en la segunda- y la nula compresión del juego por parte del árbitro, el equipo de Mateo vivió otro suplicio.
Espoleado desde el momento que se vio en inferioridad numérica, Osasuna dominó a su rival, hizo más méritos para ganar, le anularon un gol legal antes del descanso -a Loé por fuera de juego- y, como recompensa a semejante lección de pundonor y brega, el Numancia marcó en su primer disparo entre los tres palos, tras haber estado sosteniendo en su campo la atropellada reacción de un rival dolido, escocido por la injusticia arbitral, alborotado por los nervios, confundido a veces por la ansiedad.
A Osasuna parecía que le iba a dar tiempo a cualquier reacción cuando Nino rompió su mala racha y empató. La jugada había sido fabricada gracias al motor en permanente funcionamiento de Sisi. El centrocampista unió al esfuerzo generoso que pusieron todos los rojillos sobre el campo, un sentido mejor del juego que le hicieron mezclarse con habilidad con sus compañeros y, pese a la inferioridad, lograr la superioridad en sus numerosas internadas por la banda. Sisi le brindó el gol del empate a Nino a los cinco minutos de la reanudación, pero el cronómetro corría en contra de un Osasuna al que las fuerzas se le estaban consumiendo tras haber hecho de la inferioridad un estímulo para mejorar.
Un empate muy difícil de conseguir y más amargo de saborear. Con el árbitro en la cocina.
OsasunaNumancia
2Tiros a puerta2
8Tiros fuera4
4Ocasiones de gol1
12Faltas cometidas20
35Balones al área30
5Córners8
2Fueras de juego1
44%Posesión56%
11Intervenciones del portero14