Síguenos en redes sociales:

Otra final, no hay más

la permanencia | osasuna disputa un partido vital en ponferrada en el que sumar resulta indispensable

Otra final, no hay másMIKEL SAIZ

pamplona - Agotados los calificativos para colorear la situación del equipo, rastreadas muchas explicaciones más o menos convincentes, Osasuna afronta otro de los encuentros en este escenario único, exigente, necesitado y nervioso en el que solo caben finales. Al equipo rojillo exclusivamente le restan partidos decisivos, trascendentales para su futuro, ya que se está jugando la existencia del club -este Osasuna no es viable en Segunda B y a esta sociedad habría que echarle la persiana-, por lo que cada punto en juego es sencillamente vital.

Osasuna ya ha recolectado suficientes sensaciones buenas, ofrecido señales de mejoría y exhibido un alto grado de combatividad como para detener ahí las reflexiones positivas, tibias porque no llegan las victorias, y autocomplacientes sobre el equipo desde la llegada de Mateo. Atrapados en la zona baja, en zona de mucho riesgo, hace falta más, la reacción definitiva. Osasuna debe ganar ya porque este ritmo de empates y derrotas que se extienden durante once jornadas sin conocer la victoria no vale para lograr la permanencia en Segunda y sobrevivir, pese a que la indudable colaboración de los rivales directos ofrece bondad a tantas jornadas sin victoria.

Por esto, Osasuna juega un partido trascendente en el campo de un contrincante mucho mejor clasificado, que mira la promoción de ascenso a Primera y que, objetivamente, lleva una temporada muchísimo mejor que la de los rojillos. Osasuna va a tener delante un bloque, al estilo de la categoría, del que difícilmente se pueden recitar más de dos nombres de su alineación.

Osasuna, que no ganó, hizo un buen partido ante el Numancia en inferioridad numérica y los jugadores demostraron compromiso y nivel como para que no se planteen grandes variantes en el once titular. Sin el sancionado Cedrick, el relevo más natural que señalaba a Álex Berenguer como elegido no vale para hoy ya que el chaval es baja por una inoportuna amigdalitis. Jose García y Olavide, quizás con más opciones para el primero, son las alternativas que emergen para estar en el once inicial.

Tampoco son descartables cambios en el eje de la defensa. Mateo recupera a David García y Echaide cumplido el partido de sanción y el primero tiene sus opciones de entrar en el equipo en sustitución de Loties, que acumula muchos minutos seguidos tras haber estado más de medio año de baja y que viene arrastrando algunas molestias en la articulación intervenida. El técnico ni confirmó ni desmintió estas variantes tras el entrenamiento a puerta cerrada celebrado ayer en El Sadar. Las cinco ausencias en la convocatoria por causas mayores hace que Mateo tenga los argumentos justos para configurar sus planes.

los datos

Las bajas. Mateo no cuenta con los lesionados, Miguel Flaño, Roberto Santamaría y el convaleciente a última hora Álex Berenguer. Tampoco están el sancionado Cedrick ni Ansarifard, de viaje.

La lista. Echaide, David García y Cadamuro son las novedades en la lista en lugar de Miguel Flaño, Cedrick y Berenguer.El árbitro. Piñeiro Crespo repite con Osasuna tras haber pitado en El Sadar en la primera vuelta contra el Betis (3-2).

EL CALENDARIO QUE QUEDA

Abril

Jornada 34: Ponferradina-OsasunaHoy

Jornada 35: Osasuna-AlbaceteSábado 25

Mayo

Jornada 36: Girona-OsasunaSábado 3

Jornada 37: Osasuna-MirandésDom. 10

Jornada 38: Valladolid-OsasunaDom. 17

Jornada 39: Osasuna-Las PalmasMier. 20

Jornada 40: Leganés-OsasunaDom. 24

Jornada 41: Osasuna-RecreativoDom. 31

Junio

Jornada 42: Sabadell-OsasunaDom. 7

la cifra

11

partidos sin ganar

Osasuna está a un encuentro de llegar a los doce, que es la racha histórica del equipo.